¿Chantajea Alemania al electorado griego?

Por @LOrtizGomez

Artículo de Der Spiegel sobre la posible salida de Grecia del Euro

Artículo de Der Spiegel sobre la posible salida de Grecia del Euro

Comentaba hace apenas un par de días, en las Citas ineludibles de este 2015, que a lo largo de este mes de enero íbamos a hablar mucho de las elecciones en Grecia. Los acontecimientos nos han dado la razón antes de lo previsto, desde el pasado sábado en toda Europa no deja de hablarse de la posibilidad de que Alemania se plantee dejar caer a Grecia del euro ante una eventual victoria de Syriza, la coalición de izquierdas liderada por Alexis Tsipras.

La información parte de un artículo publicado por el semanario alemán Der Spiegel en el que se afirmaba que el Gobierno Federal considera asumible la salida de Grecia del euro. Un artículo en el que se citaba a fuentes gubernamentales y que responde a una práctica habitual del ejecutivo de Merkel, el uso de la prensa alemana, a través de filtraciones, para lanzar mensajes a sus socios europeos.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Este lunes las bolsas europeas caían de forma estrepitosa influenciadas por las noticias llegadas desde Alemania mientras que los líderes de los distintos países miembro y de la propia Unión se apresuraban en desmentir la posibilidad de que Grecia salga del euro. Desde Bruselas se calificaba la pertenencia a la moneda única como irrevocable mientras que otros líderes europeos también manifestaban su opinión, como el presidente francés François Hollande que aseguraba que la decisión de seguir perteneciendo al euro solo pertenece a la propia Grecia. En España la filtración a Der Spiegel ha servido al PP y al Gobierno para confiar en la posibilidad de que ante el temor a las consecuencias se produzca un cambio de opinión de aquellos que se plantean votar a Podemos. Por su parte los líderes tanto del PSOE como de la formación de los círculos han mostrado su rechazo a la idea alemana de la posible salida de los helenos de la moneda única.

La pregunta, tras la información aparecida en el semanario alemán y sus consecuencias, es cual era el objetivo del ejecutivo de Merkel con esta filtración. ¿Pretendía la canciller alemana chantajear al pueblo griego en su decisión electoral? ¿ Es la advertencia a Grecia extrapolable al electorado español? De ser así parece evidente que la responsable del gobierno alemán no ha entendido nada del proceso que se ha desarrollado en países como España y Grecia y de las consecuencias que la crisis económica y las medidas de austeridad desarrolladas por sus gobiernos han generado en una ciudadanía cansada de su tradicional clase política. La amenaza publicada por Der Spiegel ha servido para provocar una nueva oleada de simpatía por Syriza entre el electorado griego a apenas 20 días para la celebración de los comicios y, de no producirse ningún acontecimiento excepcional, serán los de Alexis Tsipras los vencedores del 25 de enero. A partir de ese momento se abrirán nuevas incógnitas ¿dejará de hacer frente Grecia a su deuda? ¿Realmente permitirá la Unión Europea su salida del euro?

Mientras estas incógnitas se resuelven y si queréis saber un poco más sobre el proceso electoral griego os recomendamos la guía sobre el mismo que publican los compañeros de Debate 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s