Citas ineludibles de 2015

Por @LOrtizGomez

El año que acaba de arrancar nos traerá grandes citas que no permitiremos que os perdáis. 2015 nos irá desvelando sus sorpresas con el paso de los días pero hay algunas historias de las que vamos a hablar, y mucho, durante los próximos 365 días.

En el ámbito europeo la protagonista de estos primeros compases de 2015 va a ser, sin ningún tipo de duda, Grecia. Los helenos celebran el próximo 25 de enero elecciones generales con la mirada del resto de países de la zona euro y de los mercados posada sobre su decisión. Por primera vez uno de los partidos de la nueva izquierda (calificados de anti sistema por algunos sectores) aspira a hacerse con el Gobierno. Syriza, de Alexis Tsipras, encabeza unas encuestas que, de hacerse realidad, supondrían además la práctica desaparición del Partido Socialista griego (PASOK). La victoria de Syriza supondría, de cumplir con lo prometido, un replanteamiento sobre el pago de la deuda griega, algo que ya hace temblar tanto a los mercados como a Alemania quien se plantea ya las medidas a tomar en caso de la insumisión helena.

No menos interesante en el aspecto electoral se presenta el año en España. Nuestro país celebrará el próximo 24 de mayo elecciones autonómicas y municipales en gran parte de su territorio (tan sólo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco no celebrarán autonómicas en esa fecha aunque sí municipales). Estos comicios serán los primeros en los que Podemos podrá alcanzar los parlamentos regionales y servirán para marcar tendencia de cara a las elecciones generales que deberían celebrarse, de cumplirse los plazos, en el mes de noviembre. Esta cita electoral, de confirmarse las previsiones de las encuestas, supondrá el fin del bipartidismo en España tal y como lo conocemos y la necesidad de que los principales partidos lleguen a acuerdos para formar gobierno. Además, otro de los asuntos que acaparará la atención política en España será el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña y si, finalmente, Artur Más se decide a convocar elecciones a la Generalitat tras la falta de validez legal de la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.

Fuera de las citas electorales, la inmigración clandestina será uno de los temas de los que se seguirá hablando en 2015. El próximo 6 de febrero se cumplirá un año de la tragedia del Tarajal que suponía la muerte de 15 personas cuando intentaban acceder a Ceuta rodeando, por mar, el espigón fronterizo. Tras este tiempo la jueza que instruye la causa en la ciudad autónoma (ante una posible responsabilidad de las fuerzas del orden españolas, tras el empleo de material antidisturbios cuando los inmigrantes se encontraban en el agua) ha decidido inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, una determinación con la que no se han mostrado de acuerdo ni las acusaciones ni la fiscalía que creen que la magistrada ceutí es competente en este caso. La de Ceuta es sólo una de tantas tragedias migratorias que seguirán siendo noticia este 2015, como la sucedida hace apenas unos días en otro de los puntos calientes en materia de inmigración, las aguas del Mediterráneo en las inmediaciones de Italia.

El desempleo, la desigualdad social o la pobreza seguirán siendo asuntos que acaparen la atención de todos en este 2015, un año en el que el Gobierno español confía en que se reduzcan las tasas de desempleo y los avances macroeconómicos comiencen a tener efecto en la economía real. Dos esperanzas que, de cumplirse, podrían suponer una mejora en la imagen del Ejecutivo en pleno año electoral.

Para finalizar, este 2015 será un año para girar la vista hacia el Caribe y a la reapertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Será en los próximos 365 días cuando veamos reabrirse las embajadas en ambos países.

De todas estas historias y de muchas más escribiremos a lo largo de los próximos 365 días en los que esperamos seguir contando com vuestra compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s