El 2014 catalán

Por @Mari_Polin

foto cataluñaSe acaba un 2014 que nos deja muchas cuestiones pendientes. Durante estos últimos meses el “conflicto” catalán ha sido uno de los temas que, sin duda, más minutos ha tenido y más páginas han rellenado en los medios de comunicación. Seguimos sin resolver nada y, mucho me temo que tardaremos en encontrar una salida que nos satisfaga a todos. Bueno, para qué engañarnos, probablemente no la encontremos jamás.

En este blog poco podemos hacer para enmendar un camino que se ha torcido sin remedio. Nuestra misión ha sido la de tratar de explicaros las diferentes versiones de esta historia y, para ello, hemos echado mano de reflexiones propias y también de entrevistas que nos han ayudado a profundizar en este proceso.

Y la primera parada tuvo como protagonista a Carolina Punset, candidata por Ciudadanos a las Elecciones Europeas del pasado mes de mayo. Punset ofrecía un análisis preciso de un problema cuyo epicentro estaba en el Govern catalán. Para Punset, el presidente Artur Mas había perdido el sentido de estado.

Continuamos hablando de Cataluña con la entrevista a Anna Rosenfeld, responsable de Comunicación 2.0 de Assemblea Nacional Catalana. Rosenfeld fue la encargada de darnos a conocer a una organización que en este 2014 ha tenido gran protagonismo y que promete seguir dando mucha guerra en los próximos meses.

Otro punto de vista llegaba del candidato de Esquerra Republicana a los comicios europeos. Jordi Solé explicaba que su partido únicamente contemplaba una solución a este conflicto: la consulta y el triunfo de la democracia. Y durante su extensa entrevista, el cabeza de lista de Iniciativa por Cataluña Verde, Ernest Urtasun, también dio su opinión sobre este tema y coincidía con Solé en que la consulta era la única vía para que el pueblo catalán recuperara la confianza en el Gobierno del Partido Popular.

Dejando al margen las entrevistas, durante las semanas previas al 9 de noviembre, este blog se volcó en el proceso independentista. Escogimos, en primer lugar, la Diada, uno de los símbolos de esta revolución. Una Diada que despertó el interés de muchos y que se convirtió, un año más, en el mejor escaparate para los que creían en el referéndum. Aunque no todo era de color de rosa. Artur Mas se enfrentaba a la encrucijada de tener que elegir entre la lógica y continuar por un camino que le apartaba de cualquier garantía legal. De eso hablábamos en esta entrada https://dvyv.wordpress.com/2014/09/23/artur-cual-es-el-plan/

Y el carpetazo definitivo a cualquier viso de que la consulta ofreciera alguna garantía lo dio un veloz Tribunal Constitucional. Poco tardó en tumbar el decreto para convocar el referéndum. Y aún algunos nos avergonzamos de que esta celeridad de la justicia española sea la excepción y no lo normal.

Pero Artur Mas logró sorprendernos rizando el rizo hasta el extremo del esperpento. Su chistera sacó una consulta insulsa y desvirtuada de la que hablábamos en https://dvyv.wordpress.com/2014/10/15/y-se-revento-el-globo/

Y a falta de una semana para el 9 de noviembre, este blog volvió a mirar hacia Cataluña a través de una entrada en la que ya planteábamos las elecciones anticipadas como el único camino honroso para Mas… de momento no nos ha hecho caso.

Y nuestra última entrada, por el momento, sobre Cataluña se publicó varios días después de la consulta. La pelota volvía a estar en el lado de Mariano Rajoy.

Pero estén tranquilos y si son, como yo, entusiastas de estas idas y venidas y de esta relación de profundo amor y odio entre Cataluña y España, no tengan dudas de que este blog volverá a hablar, y mucho, en 2015 sobre este tema. Hasta entonces… un placer acompañarles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s