El PSOE de Pedro Sánchez lidera el barómetro electoral de Metroscopia

Por @LOrtizGomez

Reunión de la Ejecutiva socialista / Foto: Psoe.es

Reunión de la Ejecutiva socialista / Foto: Psoe.es

El barómetro electoral de Metroscopia para el diario El País publicado este 8 de diciembre ha situado al PSOE a la cabeza en la estimación de voto por segunda vez tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general (la primera fue el pasado mes de octubre cuando lograba un 30’9 por ciento). Una primera posición que arrebata a Podemos que se sitúa en esta ocasión como segunda fuerza dejando en tercer lugar al Partido Popular.

El ascenso del PSOE hasta el 27’7 por ciento supone una mejora de un punto y medio respecto al pasado mes de noviembre pero sigue un punto por debajo del resultado de las últimas elecciones generales, las que supusieron uno de los mayores batacazos electorales de la historia socialista. Uno de los aspectos más significativos del barómetro del mes de diciembre es la caída de Podemos del 27’7 al 25 por ciento, casi tres puntos que suponen el primer retroceso en las encuestas de la formación de los círculos desde el pasado mes de mayo cuando se convirtieron en la sorpresa de las elecciones al Parlamento Europeo. Quien continúa en caída libre es el Partido Popular que se sitúa en el 20 por ciento de la intención de voto, 24 puntos por debajo de las últimas generales y 7 décimas por detrás de los resultados de la encuesta de noviembre.

En lo que se refiere a otra de las formaciones que seguimos con atención, Izquierda Unida, la encuesta de diciembre marca una mejora en su estimación de voto que pasa del 3’8 por ciento en el mes de noviembre al 5’6 de este mes rompiendo, de este modo, la tendencia a la baja iniciada el pasado verano pero lejos aún de los resultados de las elecciones generales de 2011 donde lograron el apoyo del 6’9 por ciento de los ciudadanos. Este repunte puede estar condicionado por el paso al lado de Cayo Lara, que ha anunciado que no se presentará a las primarias para encabezar la próxima lista electoral, y a la entrada de lleno en este proceso de Alberto Garzón que puede modernizar tanto la imagen de la coalición como el proyecto.

Mención aparte en esta entrada merecen las causas que han llevado a la primera caída en las encuestas de Podemos. Hay quien establece la sobreexposición mediática como una de las causas pero el motivo, en la humilde opinión de quien escribe, no ha sido tanto ésta como la polémica con Mediaset, al hilo de la frustrada entrevista con Pablo Iglesias, la que ha podido generar daños en la imagen del nuevo partido. Las informaciones sobre las supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de investigación con la Universidad de Málaga por parte de uno de sus dirigentes, Iñigo Errejon, también ha hecho mella en la imagen del partido especialmente por la aparición continúa de este asunto en las portadas de la prensa de tirada nacional. Tampoco han ayudado las noticias sobre supuestos pagos en negro a la Tuerka o la estancia en el ojo del huracán de Tania Sánchez, candidata de Izquierda Unida y a su vez pareja del líder de Podemos, quien ha sido utilizada como arma arrojadiza contra la formación de los círculos. En el fondo no ha sido la sobreexposición mediática, algo a lo que ya nos tenían acostumbrados los líderes de Podemos, sino este tipo de informaciones negativas las que han hecho que por primera vez se produzca una caída en la estimación de voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s