¿Es el momento de reformar en profundidad la Constitución Española?

Por @rbaezruiz

Acto de conmemoración en el Congreso de los Diputados / Foto: Congreso de los Diputados

Acto de conmemoración en el Congreso de los Diputados / Foto: Congreso de los Diputados

La Constitución Española nacida en 1978 acaba de cumplir 36 años. Todos los seis de diciembre se conmemora el día en que la mayoría de españoles votaron “sí”al proyecto de Constitución Española. Pero hasta la fecha, nunca habían sido tantas las voces que piden su reforma parcial o total.

Para ponernos en antecedentes, desde 1978, la Constitución Española sólo ha sido reformada en dos ocasiones. La primera vez, en 1992, para permitir el sufragio pasivo de los extranjeros en las elecciones europeas y así poder adaptar nuestras normas electorales a las normas comunitarias.
La segunda vez, en 2011, cuando Zapatero y Rajoy, pactaron la reforma del famoso artículo 135 en aquel agosto de infausto recuerdo para los socialistas. En aquella reforma “expres”los dos partidos mayoritarios acordaron introducir en la Carta Magna el techo máximo de déficit. En un lenguaje llano, la reforma supone, en la práctica poner el pago de la deuda por encima de otros cuestiones. Muchas voces afirman que ese pacto fue la puntilla al Gobierno de Zapatero y por extensión al PSOE que desde aquel momento no ha parado de perder votos y apoyos.

Los tiempos han cambiado y son muchas voces las que piden adecuar el texto constitucional a los nuevos tiempos que corren. A las peticiones de la izquierda española, como Izquierda Unida y Podemos, de abrir un nuevo proceso constituyente o iniciar una segunda transición, se les ha unido el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que pide blindar el estado de bienestar en la Constitución, volver a reformar el famoso artículo 135 e iniciar un proceso hacia un estado federal, donde se puede encontrar un encaje para Cataluña.

Pero hay un problema, y es que sin la mayoría del Partido Popular no se puede iniciar ningún tipo de reforma. Y parecen que no están por la labor. El Presidente del Gobierno y del Partido Popular ha declarado hoy en los actos de conmemoración de la constitución en el Congreso que ” no es una prioridad reformar la Constitución en este momento” además de añadir que ” en estas cosas no se puede frivolizar”.

Y tu, ¿ crees que es el momento de empezar una reforma en profundidad de la Constitución Española? Sobre esta pregunta va a pivotar el debate político español de aquí hasta las próximas elecciones generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s