Más Suecia y menos Venezuela

Por @LOrtizGomez

Presentación del documento marco para el programa económico de Podemos

Presentación del documento marco para el programa económico de Podemos

La pasada semana Juan Torres y Vicenç Navarro presentaban el documento marco sobre el que se elaborará el programa económico de Podemos, un documento que ya ha sido analizado concienzudamente durante los últimos días y que, como casi todo lo que tiene que ver con esta formación, no ha dejado indiferente a nadie. Lo cierto es que lo propuesto en el mismo suaviza (y mucho) algunas de las propuestas con las que el partido de los círculos se presentó a las elecciones Europeas (algo que significa quedarse corto para algunos de los sectores más a la izquierda que forman parte de la entidad). El documento marco se acerca a las propuestas de los partidos socialdemócratas del norte del continente con medidas muy centradas en el apoyo a las familias y al crecimiento del consumo interno que, aseguran los dos expertos, permitirá el inicio de la recuperación.

En este documento marco (no programa económico como están insistiendo en llamarlo los medios generalistas) Torres y Navarro renuncian a la jubilación a los 60 años, manteniéndola en los 65 y flexibilizandola para aquellos casos en los que el trabajador considere que se encuentra en condiciones de seguir ejerciendo su función durante un tiempo más. Igualmente no hablan de renta básica universal sino de una renta básica para aquellos casos en que, por causas ajenas a su voluntad, los ciudadanos no puedan encontrar un empleo. Interesantes son las medidas que proponen el apoyo a las familias, con ayudas, por ejemplo, a las madres solteras o con la implementación definitiva de la educación infantil de 0 a 3 años que permitiría a las mujeres retornar a sus puestos de trabajo o incorporarse al mercado laboral tras el parto con mayores garantías…

El documento también da marcha atrás en una cuestión que se había mantenido como fundamental tanto para Podemos como para algunos de sus votantes: la auditoria de la deuda y el impago de aquella que fuera ilegítima. Los economistas de la formación dirigida por Pablo Iglesias prefieren abogar por una reestructuración negociada que descargue de obligaciones al Estado permitiéndole, de este modo, un incremento del gasto público tanto para la creación de empleo como para el mantenimiento de servicios básicos.

Las intervenciones de los profesores Torres y Navarro y su documento marco, en el que también se incluyen cuestiones como el derecho al crédito, se lo han puesto muy difícil a aquellos que en el PSOE estén trabajando para elaborar un programa económico. Va a ser muy complicado para el partido de la rosa conseguir diferenciarse de Podemos en una parte importante de las medidas de carácter social y si su defensa va a consistir en el “nosotros lo propusimos primero”, que esgrimía este fin de semana el candidato a la alcaldía de Madrid socialista, Antonio Miguel Carmona, el PSOE volverá a equivocarse de estrategia.

Con este documento marco, abierto ahora a negociaciones que terminen de cerrar las propuestas definitivas, Podemos ha puesto las cartas encima de la mesa en una apuesta clara por captar un porcentaje mayor del electorado y ha gritado alto y claro que su objetivo es ser más Suecia y menos Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s