Continúa la tendencia alcista de Podemos en la encuesta de Sigma-Dos

Por @LOrtizGomez

Gráfico de la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo

Gráfico de la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo

La encuesta de Sigma-Dos para El Mundo sobre intención de voto ha continuado con la tendencia de crecimiento de Podemos marcada desde las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. El barómetro sitúa a los de Pablo Iglesias como primera fuerza en intención de voto si las Generales se celebraran hoy mismo con un 28’3 por ciento de los apoyos, seguidos del Partido Popular, con un 26’3 por ciento, y del PSOE con un 20 por ciento de los votos. Unos resultados que inciden en la idea de un parlamento multicolor en el que la presidencia del Gobierno pasará por pactos entre las distintas formaciones. El principal descalabro es el que vive Izquierda Unida que ve reducidos sus apoyos al 4’2 por ciento frente al 9’9 que obtuvo en las Europeas y el 6’9 de las últimas generales, una fuga de votos que ya está tratando de paliar con un proceso de primarias a las que no se presentará el coordinador general, Cayo Lara, y para el que el único que ha presentado su candidatura es Alberto Garzón. Quien tampoco vive su mejor momento es UPyD que recibiría, hoy por hoy, el 4’5 por ciento de los votos (adelantando a Izquierda Unida), dos puntos por debajo de su resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y medio punto peor que en las pasadas elecciones nacionales.

En lo que se refiere a la valoración de los líderes, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se mantienen en cabeza aunque ninguno aprueba (4’4 para el primero y 4’1 para el segundo) mientras que Rosa Díez se cuela en el podium (también con 4’1) desbancando a su principal rival, Albert Rivera, de Ciudadanos, que cae 4 décimas desde el último sondeo valorativo. Es reseñable que los dos más valorados sean precisamente los últimos en llegar, señal del hartazgo de los españoles hacia una clase política a la que conocen de años frente a las caras nuevas que se han hecho con el mayor espacio mediático en los últimos meses. En el caso de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, la valoración es del 3’6. Será interesante observar la evolución de la valoración de los líderes de esta formación una vez concluido el proceso de primarias y renovadas las personas y los discursos.

Pese a estos resultados no debemos dejar de tener en cuenta que las encuestas nos ofrecen una foto del momento concreto, a más de un año de las elecciones Generales y que lo que queda hasta esta cita es una carrera de fondo. Lo cierto es que lo que parece ya inamovible, pese a la prudencia que han marcado las declaraciones de sus líderes desde la publicación de la encuesta, es que Podemos será una de las tres principales fuerzas del país. La cuestión es ahora saber cuales serán las variaciones porcentuales que harán a una de ellas proclamarse como vencedora. Igualmente seguiremos muy atentos a la evolución tanto de Izquierda Unida (tras su proceso de primarias) como de UPyD y Ciudadanos quienes libran su particular batalla por hacerse por el votante de centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s