¿Es Alberto Garzón el candidato que Izquierda Unida necesita?

Por @LOrtizGomez

Alberto Garzón durante su entrevista en La Sexta Noche este sábado

Alberto Garzón durante su entrevista en La Sexta Noche este sábado

Hace apenas una semana que reflexionaba con vosotros sobre la decisión de Cayo Lara de no presentarse al proceso de primarias abierto por Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones generales. Un paso atrás para permitir a la organización caminar hacia el futuro en un momento en que otras organizaciones ya han renovado las caras de quienes las dirigen (como el PSOE) o se han constituido como partido con dirigentes que, en muchos casos, no llegan a los 40 (caso de Podemos). Y es que, a pesar de que a la política española le hace falta algo más que caras nuevas, el relevo generacional si parece erigirse como un factor a tener en cuenta de cara a los próximos comicios.

En este contexto no ha sorprendido a nadie la decisión de Alberto Garzón de anunciar su candidatura a estas primarias. Garzón, de 29 años, cumple mucho de los requisitos que parecen ser imprescindibles, hoy en día, para dirigir un partido político: es joven, tiene formación universitaria, se ha prodigado en debates televisivos y, de cara a su público objetivo (aquellos que durante años decidieron no participar en política porque nadie les representaba) cuenta con un factor decisivo, su procedencia del movimiento 15-M. Cuenta además con la experiencia de ser diputado, elegido en las elecciones de 2011, y de haberse batido el cobre en el Congreso con el ministro Montoro en los debates sobre la situación económica del país y las posibles soluciones. La pregunta, ahora, es si todas estas características serán suficientes para vencer en las primarias y hacer que Izquierda Unida recupere la senda del crecimiento en las encuestas, una senda perdida desde las pasadas elecciones al Parlamento Europeo y la irrupción de Podemos, momento en que la formación comenzaba a caer tras el apoyo recuperado desde las generales de 2011.

Garzón, muy relacionado con Pablo Iglesias con el que ha compartido tertulias televisivas, reivindicaciones y conferencias, ha comenzado a alejarse de la senda emprendida por Podemos, que ha calificado ya en varias ocasiones de “ambigüedad ideológica”, y se ha centrado en recordar que Izquierda Unida no ha renunciado a valores como el republicanismo o el feminismo algo que, ha expresado Garzón en entrevistas como la de este sábado en La Sexta Noche, no deja claro la formación de los círculos. Una estrategia que pretende recordar al votante donde está la verdadera izquierda y evitar que la llegada de Podemos suponga un nuevo descalabro para una Izquierda Unida que parece no levantar cabeza desde la marcha de Julio Anguita. Precisamente Anguita hacía público su apoyo a Garzón en el mismo programa. Toca esperar a si alguien en coalición decide plantarle cara en el proceso de primarias que se abrirá el próximo 14 de diciembre y culminará el 8 de febrero. Se admiten apuestas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s