Cayo Lara da paso al futuro de Izquierda Unida

Por @LOrtizGomez

Cayo Lara anuncia que no se presentará a las primarias de IU / Foto: Izquierda Unida

Cayo Lara anuncia que no se presentará a las primarias de IU / Foto: Izquierda Unida

Izquierda Unida daba este domingo el pistoletazo de salida a sus primarias de cara a las elecciones generales, un proceso que se iniciará en menos de un mes, el próximo 14 de diciembre y que vivirá su momento más intenso, el de la campaña de los candidatos, entre el 23 de enero y el 7 de febrero. El 8 de febrero celebrará la jornada electoral, la primera abierta a no militantes de la entidad (una circunstancia que parece haberse convertido en la tónica general de los partidos de corte progresista tras la entrada en el escenario de nuevas formaciones como Podemos o EQUO pioneras en la apertura de los partidos a la ciudadanía).

Pero la presentación del calendario de primarias de Izquierda Unida ha quedado eclipsada por el anuncio de su coordinador general, Cayo Lara, de que no concurrirá al proceso tras haber sido el candidato de la formación en los comicios de 2011. Lara da un paso atrás y abre el camino a un nuevo candidato después de una última legislatura en la que su formación ha pasado de crecer de forma constante en las encuestas a comenzar a retroceder tras la aparición, hace menos de un año, del fenómeno Podemos. La retirada de Cayo Lara, aseguran algunos, incluso diarios de tirada nacional, como El País, es un claro empujón hacia la candidatura para Alberto Garzón, un líder muy en la línea de lo que parece reclamar el votante de izquierda español: jóven, universitario, procedente del movimiento 15M y con una imagen (eso tampoco hay que dejarlo de lado) atractiva. Pese a las informaciones que apuntan en este sentido habrá que esperar a la apertura del proceso para conocer si Garzón decide concurrir y quienes son aquellos que deciden disputarle la candidatura a las generales de 2015.
Lo que parece evidente es que Izquierda Unida se une al proceso de renovación de los líderes progresistas iniciado en España tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y la irrupción de Podemos en el escenario político español. Unos comicios calificados antes de producirse como los más intrascendentes de los últimos años en nuestro país y que, sin embargo, han supuesto la salida de las escena política de una figura del calado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora el paso atrás del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Izquierda Unida inicia su proceso de renovación contribuyendo, de este modo, a hacer más interesantes, si cabe, los 12 meses que nos quedan hasta las próximas elecciones generales.
Anuncios

Un comentario en “Cayo Lara da paso al futuro de Izquierda Unida

  1. Pingback: ¿Es Alberto Garzón el candidato que Izquierda Unida necesita? | De Vuelta y Vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s