Lo más leído en octubre de 2014

Por @DeVueltayVuelta

La política y la corrupción han sido los asuntos que más os han interesado durante el pasado mes de octubre. Dos asuntos que, especialmente en el último año, se han dado la mano convirtiéndose en causa (no única pero si fundamental) de las perspectivas de cambio de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas.

Isabel_Pantoja_-_01Y es que hablar de Isabel Pantoja y su entrada en prisión no deja de ser hablar de corrupción política, la del alcalde Julián Muñoz, del que todos nos aprendimos el nombre porque pensamos que solo en Marbella los políticos estafaban. Sobre la entrada en la carcel de “la Pantoja” nos hablaba este mes nuestra compañera Paulina Rodríguez, una entrada que, por méritos propios, ocupa el primer puesto en el podium de las más leídas del pasado mes. Entre otras cuestiones esta entrada nos recuerda que “hoy “la viuda de España” hace mil y una maniobras para evitar ir a la cárcel. Tan esperpéntico resulta el asunto que sus propios admiradores están intentando recaudar dinero para pagar una multa por blanqueo de capitales. Lo triste es que sí, hay muchísimas personas que están ayudando a la tonadillera. Personas anónimas que, casi con seguridad, tendrán muchísimo menos presupuesto para llegar a fin de mes que el que tiene Isabel Pantoja para sus caprichos”. Pues eso, que así sigue funcionando para muchas cosas este país.

Podemos-logoY hablar de política es, en la mayoría de las ocasiones, hablar de estrategias de comunicación, muy especialmente cuanto nos referimos a una formación como Podemos que ha sabido emplear con resultados óptimos el espacio que le conceden los medios convencionales. Precisamente dos de estos medios, El País y El Mundo, aprovechaban la celebración de la asamblea organizativa del nuevo partido como la ocasión perfecta para sembrar la duda sobre si de verdad tienen intención de cumplir las medidas de su programa electoral y subrayar el cisma interno por la presentación de dos modelos organizativos diferentes. Laura Ortiz era la encargada de contarnos que “lo que en otras circunstancias sería presentado ante la opinión pública como un debate de ideas sano, que haría sentar unas bases más sólidas en la organización de una recién nacida formación política, es puesto sobre la mesa como ejemplo de división y de incapacidad para llegar a consensos”.

Pese a todo, parece que (hasta el momento) la estrategia de los dos grandes diarios no ha tenido mucho eco en la intención de voto de Podemos. La tercera entrada más leída del pasado mes de octubre es la correspondiente a la encuesta de Sigma-Dos para el programa ‘Un Tiempo Nuevo’ que sitúaba al PP como ganador seguido muy de cerca por Podemos que era percibido ya como la segunda fuerza parlamentaria. Un resultado que, como ya sabéis los que nos leéis habitualmente, ha quedado superado por la encuesta realizada por Metroscopia y que sitúa, por primera vez desde inicio de los 80, a una formación que no es ni PSOE ni PP como posible ganadora de las elecciones generales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s