¿Esta preparada la clase política para un nuevo escenario parlamentario?

Por @LOrtizGomez

Gráfico publicado en el diario El Pais reflejando el resultado electoral previsto por la encuesta de Metroscopia

Gráfico publicado en el diario El Pais reflejando el resultado electoral previsto por la encuesta de Metroscopia

El último estudio de Metroscopia ha revolucionado el panorama político español. La encuesta realizada para El País ha sido la guinda sobre la tendencia que venía observandose desde el pasado mes de mayo. Podemos es ya la primera fuerza en intención de voto, según la encuesta que se hacía publica este fin de semana, con un 27 por ciento de los sufragios, 1’5 puntos por encima del PSOE y más de 7 por delante del Partido Popular que ha vivido esta semana uno de los momentos más difíciles de la legislatura azotado por la publicación de distintos casos de corrupción.

La publicación del resultado de la encuesta, la primera en décadas que sitúa por delante a una formación que no es ni PP ni PSOE, supone la pérdida de más de 17 puntos de los primeros y de 2 de los segundos respecto a las elecciones generales del pasado 2011, y pone sobre la mesa una realidad que parece inevitable, la de un Congreso con tres partidos capaces de formar Gobierno en función de diferentes alianzas. Entre los datos a tener en cuenta destaca también que Pablo Iglesias es el más valorado de los líderes de estos tres partidos todo ello a pesar de que, siempre según la encuesta, un elevado porcentaje de los encuestados no cree que las propuestas de Podemos sean realistas (54 por ciento) ni que tenga las ideas claras para superar la crisis económica (50 por ciento).

La publicación de la encuesta, a la espera de la publicación de la del CIS, ha servido para terminar de poner sobre la mesa la estrategia mediática de los grandes diarios nacionales. Mientras que El País, impulsor de la encuesta, decide señalar como causa del ascenso de Podemos “la ira ciudadana”, la misma noche del sábado, en la que se publicaba el adelanto del barómetro electoral, uno de los periodistas estrella de El Mundo, Eduardo Inda, basaba su estrategia contra Podemos en acusaciones de relaciones de los líderes del partido con países como Irán a través de diferentes subvenciones. Misma argumentación empleada por distintos representantes del Partido Popular.

Especialmente significativa ha sido para el resultado de esta encuesta la calificada como “semana negra” de la corrupción para el Partido Popular. La aparición de nuevos casos con algunos de sus miembros implicados ha generado un incremento de la abstención entre sus votantes. Tampoco ha sido una buena semana para los socialistas, que ven como su resultado cae respecto a la última encuesta de Metroscopia, mucho menos que el de los populares pero dejándoles aún por debajo de su resultado de las generales de 2011 e interrumpiendo la senda de recuperación iniciada tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general. Un Pedro Sánchez que este fin de semana aseguraba que no pactaría con el PP para gobernar España, que gobernaría si fuera necesario en minoría y que lo haría siempre según su ideología, la izquierda.

Se abre un nuevo tiempo y ahora sólo queda saber si la clase política española esta preparada para alcanzar consensos que permitan gobernar el país a pesar de la inexistencia de una significativa mayoría parlamentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s