Podemos, segunda fuerza en España según Sigma-Dos

Por @LOrtizGomez

IMG_0046-0.PNG

‘Un Tiempo Nuevo’, Javier Ruiz da cuenta de los resultados de la encuesta de Sigma-Dos

El estreno de ‘Un Tiempo Nuevo’, el debate de actualidad política de Telecinco, servía para dar a conocer el primer sondeo electoral que coloca a Podemos como segunda fuerza política si las elecciones generales (previstas para dentro de algo más de un año) se celebraran hoy mismo. Este sondeo, realizado por la empresa Sigma-Dos, establece que la formación liderada por Pablo Iglesias obtendría un 24’1 por ciento de los votos, adelantando al PSOE que se quedaría en el 23’7 por ciento (5’5 puntos por debajo de su resultado en los comicios de 2011), y tan sólo por detrás del PP que, siempre según esta encuesta obtendría el 28’3 por ciento de los sufragios (17 puntos porcentuales menos que hace apenas 3 años). En lo que se refiere a Izquierda Unida y UPyD, la encuesta de Sigma-Dos refleja un fenómeno que se viene observando desde las pasadas elecciones al Parlamento Europeo: el estancamiento. Mientras que los de Cayo Lara parecen haber encontrado su límite en el 5-6 por ciento de la intención de voto (en esta ocasión 5,2), UPyD se ha estancado en el 3-4 por ciento.

El sondeo, que tiene un margen de error del 3 por ciento, muestra además que, por vez primera la alianza de las fuerzas enmarcadas como progresistas (IU, Podemos y PSOE) alcanzaría la mayoría en el Congreso con el 53 por ciento de los votos, una alianza que, al menos por el momento, parece tener pocas posibilidades de hacerse realidad ante las críticas del PSOE a la formación liderada por Pablo Iglesias, a la que acusan de populista, y la desconfianza de estos últimos hacia el PSOE al que consideran como uno de los pilares del “régimen del 78”.

Lo cierto es que esta encuesta de Sigma-Dos insiste en la tendencia marcada desde antes del verano de la conformación de un parlamento multicolor en el que los pactos van a ser indispensables no sólo para formar Gobierno sino también para sacar adelante las distintas iniciativas legislativas. Habrá que seguir muy atentos a encuestas y sondeos, especialmente tras las próximas elecciones autonómicas (24 de mayo de 2015) que servirán de termómetro para medir fuerzas y tras las que Podemos puede convertirse en llave de Gobierno en varias regiones, decisiones que pueden influir en la evolución de su voto de cara a las generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s