¿Quién teme a Podemos?

Por @LOrtizGomez

Podemos-logoPodemos ha llevado a cabo este fin de semana su puesta de largo de cara a su organización definitiva como partido. Una cita que ha servido para que los grandes medios hayan vuelto a girarse hacia esta formación que no deja de crecer en intención de voto desde el pasado mes de mayo, algo que parece molestar, y mucho, en determinadas empresas periodísticas. Dos titulares han llamado poderosamente mi atención, de un lado el del diario El País señalando las contradicciones de Podemos respecto al pago de la deuda, del otro, el de El Mundo subrayando que Pablo Iglesias pretende consolidarse como líder único. Es significativo como los grandes periódicos españoles han decidido sembrar la duda sobre las verdaderas intenciones de Podemos y sus líderes, el objetivo es señalarlos como uno más, es decir, ya que es imposible hacer cambiar la percepción ciudadana sobre las tradicionales elites políticas españolas que al menos piensen que la alternativa, que hasta el momento ha generado una cierta ilusión, no es diferente.

A este objetivo se han entregado con esmero durante el fin de semana, no sólo con los dos titulares indicados arriba, sino con las continuas informaciones sobre el cisma en el seno de Podemos ante la decisión de algunos de sus eurodiputados (Pablo Echenique y Teresa Rodriguez principalmente) de presentar una propuesta organizativa diferente a la del cabeza visible hasta el momento. Lo que en otras circunstancias sería presentado ante la opinión pública como un debate de ideas sano, que haría sentar unas bases más sólidas en la organización de una recién nacida formación política, es puesto sobre la mesa como ejemplo de división y de incapacidad para llegar a consensos.

Una cosa ha quedado clara después de este fin de semana, quedan más de 6 meses para las elecciones autonómicas y de un año para las generales pero la campaña ya está lanzada. Los buenos pronósticos en las encuestas han convertido a Podemos en el objetivo de los dos grandes partidos, algo muy evidente cuando se leen o escuchan los comentarios de algunos de sus líderes, mientras que los del PP los acusan de extrema izquierda, los del PSOE los señalan como populistas. Dos maneras de intentar meter el miedo en el cuerpo del ciudadano que se plantea depositar su confianza en una opción nueva, que ofrece alternativas diferentes y que, hasta el momento, no le ha defraudado. Parece que a esa campaña del miedo han decidido sumarse también los grandes diarios españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s