Todos contra Dilma

Por @LOrtizGomez

Dilma Rousseff, candidata PT / Foto: campaña Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, candidata PT / Foto: campaña Dilma Rousseff

Brasil camina estos días hacia la segunda ronda de sus comicios presidenciales, una cita electoral en la que se verán las caras la candidata del Partido de los Trabajadores y actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves. Neves, ex gobernador de Minas Gerais, obtenía en la primera ronda del pasado 5 de octubre, el apoyo del 34 por ciento de los ciudadanos, más de ocho puntos por debajo de Rousseff que se hacía con un 42 por ciento de los votos emitidos. Una cifra que puede no ser suficiente para vencer en la ronda definitiva, la que se celebrará el próximo día 26 de octubre, a la vista del anuncio de la tercera en discordia, Marina Silva, candidata de Unidos por Brasil, que tras quedar fuera de la segunda vuelta (a pesar de obtener un 21 por ciento de los votos) ha afirmado que apoyará al candidano Neves.

Los últimos sondeos indican, además, un empate técnico entre los candidatos con una leve ventaja para el aspirante Neves, entre ellos el de el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, que otorga un 51 por ciento de la intención de voto al candidato de la Social Democracia frente al 49 por ciento a la actual presidenta. Pese a todo esta encuesta cuenta con un margen de error cercano a los dos puntos porcentuales por lo que seguimos hablando de un empate técnico en este caso.

Un empate técnico en el que, seguro, ha tenido mucho que ver el apoyo explicito de Marina Silva a Neves y esta situación no es de extrañar. Las malas relaciones entre la candidata de Unidos por Brasil y la actual presidenta del gigante latinoamericano no son un secreto para nadie. Silva fue ministra durante el primer gobierno del Partido de los Trabajadores y la rivalidad con Rousseff es pública desde aquellos días, precisamente fue la insistencia de Dilma como ministra de Minas y Energía de construir nuevas centrales nucleares la que llevó a Marina Silva, entonces ministra de Medio Ambiente y abiertamente ecologista, a abandonar el Ejecutivo y posteriormente el partido.

A la unión de sus opositores se suman otras circunstancias adversas para la actual presidenta brasileña. Aún están en la retina de todos las protestas protagonizadas por amplios sectores de la ciudadanía brasileña durante el Mundial de futbol del pasado verano. Unas protestas que reclamaban mejores servicios en ámbitos como la educación, la sanidad y el transporte antes que la celebración de eventos deportivos. Los dos últimos años han sido especialmente duros para Rousseff y el Partido de los Trabajadores, después de una década de crecimiento y de implementar una serie de políticas sociales que han logrado reducir los indices de pobreza de la sociedad brasileña y hacer crecer las clases medias (tanto durante el gobierno de Lula Da Silva como en los primeros años del de la propia Rouseff), la crisis mundial ha comenzado a sentirse también a Brasil provocando el estancamiento de una economía que durante diez años solo había conocido la senda del crecimiento. La corrupción es otro de los asuntos en el que inciden los rivales del Partido de los Trabajadores, la crisis generada en torno a Petrobras (y que incluye los años en que Dilma fue ministra de Energía) ha servido para terminar de sembrar las dudas sobre el Ejecutivo.

En apenas unos días conoceremos la decisión de los brasileños sobre si mantener a Dilma Rousseff como presidenta o aupar al poder a Aécio Neves. Habrá que esperar al 26 de octubre para saber si el todos contra Dilma de sus rivales políticos tiene efecto en la ciudadanía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s