El dolor de no saber dónde están enterrados sus hijos consume a las familias de la tragedia del Tarajal

Por @LOrtizGomez

Acto de homenaje a los fallecidos el 6-F / Foto: @LOrtizGomez

Acto de homenaje a los fallecidos el 6-F / Foto: @LOrtizGomez

Más de 8 meses después de la tragedia del Tarajal los familiares de los 15 fallecidos siguen buscando respuestas no solo a las causas de sus muertes sino también a dónde se encuentran enterrados su seres queridos, una situación que complica y hace aún más duro el luto por el hijo o el hermano, por el ser querido que partió de casa en busca de un futuro mejor lejos de África y que encontró la muerte intentando alcanzar la costa española de Ceuta. Nicolas Castellano adelantaba este lunes en Hora 25, de la Cadena SER, la decisión de seis de las familias, todas ellas de origen camerunés, de personarse como acusación particular en el procedimiento abierto en el juzgado número 6 de Ceuta, una información que confirmaba Patricia Fernández, abogada de Coordinadora de Barrios, una de las instituciones no gubernamentales personadas en la causa desde el primer momento “la última novedad es que las familias de seis de los fallecidos en el intento de entrada del pasado 6 de febrero se han personado como acusación particular con el fin de exigir responsabilidades ante lo sucedido. La personación como acusación particular lo que supone es plantear que han sido víctimas de un delito y que por lo tanto buscan ejercer la acción penal, buscan responsabilidades penales y en su caso ya veremos si la accion civil, esto es, una posible indemnizacion. En cualquier caso hay que señalar que en los contactos que yo he mantenido con las familias éstas nunca han manifestado tanto su deseo de una indemnización, de la que ni han hablado, como de buscar responsabilidades, de saber que es lo que ocurrió y llevó a la muerte de sus hijos”

Entre las principales preocupaciones de las familias se encuentra la poder identificar a sus seres queridos. Al menos una de ellas cree que su familiar es uno de los fallecidos enterrados en Ceuta sin identificar “las familias viven con extermo dolor no solo la muerte de sus hijos sino tambien esa incertidumbre de no haber podido enterrar sus restos, no saber exactamente, incluso dudar, del hecho mismo de la muerte. Hay que poner fin cuanto antes a ese dolor añadido a la perdida de sus seres queridos. Es mas duro para estas familias pensar que su hijo está desaparecido, incluso que pensar que su hijo está muerto. Por eso desde el primer momento, desde que supimos que habían aparecido cuerpos en la costa ceutí, solicitamos a la fiscalía y al Defensor del Pueblo que se hicieran las diligencias necesarias para la recuperacion de los cadaveres que, no podemos olvidar, estuvieron a disposicion de la Guardia Civil el mismo 6 de febrero y no fueron rescatados, y además para la identificacion de los cuerpos. Cuando los cuerpos fueron apareciendo, la policía científica tomó reseñas dactilares y muestras de ADN pero si eso no se acompaña de la búsqueda de los familiares de los fallecidos es una actividad muy inutil. Nosotros hemos sido muy criticos con el hecho de que se hayan dirigido pocas actividades para buscar a los familiares, esa siempre ha sido una prioridad para las entidades que nos personamos como acusación popular”

Especialmente grave le parece, además, a la abogada de Coordinadora de Barrios, el hecho de que la Guardia Civil aún no haya entregado al juzgado el listado con los agentes que participaron en la actuación fronteriza de aquella jornada. Una actuación sobre la que, a pesar de la transparencia de la que presume el ministro de Interior, aún quedan muchas dudas que resolver “en unos hechos que tuvieron una gran relevancia mediática, y en los que el Ministerio del Interior presumió de transparencia, nos encontramos con que, cuando por parte del juzgado de instrucción se solicitó en el mes de julio que la Guardia Civil identificara a los agentes actuantes (quienes estaban de servicio ese dia y que cometido tenían) no hay respuesta. Por ese motivo hemos solicitado al juzgado que vuelva a requerir a la Guardia Civil ese documento y así lo ha hecho el juzgado de instrucción”.

En definitiva, 8 meses después de la tragedia, son muy pocas las respuestas y las responsabilidades. Dudas y más dudas que no permiten a estas familias vivir con dignidad el dolor de la pérdida de sus seres queridos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s