Primer caso de Ébola en España, una auxiliar que atendió a los dos misioneros repatriados

Por @LOrtizGomez

Reunión de coordinación y seguimiento del Protocolo ante el virus Ébola, celebrada en el Ministerio (17/08/014) / Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Reunión de coordinación y seguimiento del Protocolo ante el virus Ébola, celebrada en el Ministerio (17/08/014) / Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Una técnico sanitaria española es la primera persona contagiada por el virus del Ébola fuera de África. La noticia era un secreto a voces desde esta tarde en las redes sociales y a las ocho y media de esta tarde ha sido confirmada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una rueda de prensa en la que una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido el gesto de descomposición de los responsables sanitarios que acompañaban a Mato y de la propia ministra.

Entre las certezas que se han desvelado en la rueda de prensa se encuentran que la paciente ejerció como personal sanitario en los casos de los dos misioneros españoles trasladados desde Liberia y Sierra Leona para ser tratados en nuestro país tras sufrir el contagio del virus. Que en el segundo de los casos, el de García Viejo, tan solo entró en la habitación del enfermo en dos ocasiones, la primera en la que sí trató directamente con el enfermo, y la segunda, una vez se produjo el fallecimiento, a recoger materiales. En ambos casos, ha reiterado el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la técnico sanitario acudió con todas las protecciones necesarias, es por esto, ha explicado Alemany en la rueda de prensa, que se investiga como se ha podido producir el contagio. Otra de las informaciones que se han desvelado en la rueda de prensa es que ya se vio a la paciente el pasado 30 de septiembre y, sin embargo, no fue ingresada hasta ayer en el Hospital de Alcorcón, desde donde será trasladada a La Paz-Carlos III en las próximas horas. Hasta el momento se está realizando el control epidemiológico al marido de la paciente, a los técnicos del SUMA que la atendieron este domingo así como al personal del centro hospitalario de Alcorcon que la han atendido en estas horas. Igualmente en la rueda de prensa se ha desvelado que tras atender al segundo de los pacientes (del que se produjo el contagio) la profesional sanitaria se fue de vacaciones, una circunstancia a la que los médicos han tratado de quitar importancia en la rueda de prensa recordando que el virus no se contagia hasta que la sintomatología es evidente.

Hasta ahí lo dicho en la comparecencia. Fuera de las palabras quedan los gestos. Los de la ministra Mato, escondiéndose, repartiendo las respuestas a las preguntas de la prensa a sus acompañantes, y siendo reticente incluso a contestar las que se le hacían de forma directa (por el representante de La Sexta) no ya sobre las implicaciones sanitarias de este caso sino sobre las políticas (no hay que olvidar que se aseguró que practicamente no había riesgo cuando se trasladó a los misioneros a España) de este primer contagio en España, una actitud que no ha servido precisamente para generar mayor tranquilidad a la ciudadanía. Para terminar de complicar la situación eldiario.es habla ya de la posibilidad de otro contagio en nuestro país, también de una enfermera que atendió a los misioneros. Ahora toca tratar a la paciente confirmada para que se recupere cuanto antes pero también preguntarse cúal ha sido la gestión de las dos repatriaciones y los protocolos y materiales que se han empleado para tratar de evitar los contagios, a la vista de lo sucedido, insuficientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s