¿Qué es democracia?

Por @Mari_Polin

La lentitud de la justicia española da para mil y una chanzas y se ha convertido en una de las (malas) señas de identidad de este país. De ahí que resulte chocante, y casi una falta de respeto si lo comparamos con la tardanza en otras resoluciones, la celeridad con la que el Tribunal Constitucional se apresuró a suspender, de manera cautelar, la consulta catalana del próximo 9 de Noviembre. De ahí el estupor generalizado que desembocó en un aluvión de tuits sobre el asunto.

La maquinaria puesta en marcha por el Gobierno funcionó a la perfección tras la firma de Artur Mas del decreto que convocaba la consulta. Una maquinaria que incluía una declaración institucional de Mariano Rajoy en la que calificaba la consulta de una fórmula para “desbordar la democracia y dividir a los catalanes”, además de “alejarlos de Europa”.

Concentraciones en distintos puntos de Cataluña / Foto: @jordims93

Concentraciones en distintos puntos de Cataluña / Foto: @jordims93

Sin embargo, en sus palabras sigue sin existir la promesa de una reforma constitucional, una vía que sí reclama el PSOE. Los socialistas se mantienen cerca del Gobierno aunque advierten que el inmovilismo no puede ser una solución ante este problema.

Porque lo que está sucediendo en Cataluña no va a resolverse con recursos ante el Tribunal Constitucional. Lo hemos vuelto a presenciar este martes cuando miles de personas han convertido a la plaza de Sant Jaume en un símbolo de resistencia. La actitud del Partido Popular está generando justo el efecto contrario a lo que persigue y son muchos los catalanes que demandan poder votar… aunque el voto sea NO.

Esa es la reivindicación de personajes públicos, denostados por unos y admirados por otros. Así, ya se han pronunciado a favor de la consulta deportistas como los hermanos Pau y Marc Gasol o el futbolista Gerard Piqué quien, además, ha mostrado recientemente su admiración por la determinación del presidente de la Generalitat. También actores como Juanjo Puigcorbé o Sergi López reclaman que las urnas sean quienes hablen.

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana ha respondido con contundencia a la decisión del Gobierno y este martes, además de la de Barcelona, ha convocado concentraciones de apoyo a la consulta en multitud de localidades. La lluvia ha hecho acto de presencia en varias de ellas pero la respuesta ciudadana ha estado a la altura, una vez más.

Aunque, sin duda, la más multitudinaria ha sido la de la Ciudad Condal. Más de 5000 personas abarrotaban Sant Jaume y sus accesos. Un acto en el que los asistentes también se han sentido respaldados por los partidos independentistas. Todos coinciden en que la campaña más decisiva empieza ahora y que continuarán hasta las últimas consecuencias.

También el Govern ha manifestado su intención de seguir adelante. El proceso no va a detenerse, señala su portavoz quien espera la misma rapidez del Tribunal Constitucional para estudiar el recurso que solicita el levantamiento de la suspensión cautelar de la consulta. Y tras eso, Mas prevé reunirse con los partidos afines para definir la estrategia a seguir.

Y aquí nos detenemos, a la espera de poder seguir contando el devenir de este asunto en el que la palabra democracia se desdibuja más que nunca. Porque, yo me pregunto: ¿es democrático no dejar votar a quienes así lo desean? O lo democrático es respetar la Constitución Española tan, por otra parte, pisoteada en otras ocasiones. Las cuestiones que planteo no deben ser fáciles puesto que, de lo contrario, no estaríamos en esta situación.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es democracia?

  1. Pingback: Acatar | Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s