El examen de Arias Cañete

Por @LOrtizGomez

Arias Cañete en el Senado / Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Arias Cañete en el Senado / Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En apenas unas horas el ex ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se enfrentará a la audiencia pública que determinará si, según la mayoría del Parlamento Europeo, cumple las condiciones para ser comisario de Acción Climática y Energia en la nueva Comisión Europea encabezada por Jean Claude Juncker. Se trata de una prueba de carácter obligatorio en la que Arias Cañete tendrá que hacer frente a algunas preguntas, no del todo cómodas,  que seguro planteará el tribunal de eurodiputados pertenecientes a las comisiones de Medio Ambiente, Industria y Energía (competentes en las áreas para las que ha sido designado el ex ministro español).

Para no dejarnos nada en el tintero, lo ideal es comenzar explicando en que consiste este ‘examen’ al que se someterán todos aquellos que aspiran a convertirse en comisarios durante los próximos 5 años. Todos ellos deberán pasar la prueba del Parlamento en un doble sentido, primero ante la comisión parlamentaria del área que corresponda y posteriormente, de forma conjunta, ante el propio parlamento. Antes del voto se producirá el encuentro entre los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios (Conferencia de Presidentes) que plantearán la evaluación de cada comisario por separado, si en algún caso no es la adecuada estará en manos de Juncker mantener al candidato en cuestión (y arriesgarse a un voto negativo por parte del Parlamento al conjunto de la Comisión) o bien cambiarlo para garantizarse salvar el resto del equipo. En el caso de Miguel Arias Cañete deberá someterse a tres horas de preguntas (será este miércoles por la tarde) que tendrán que ver con asuntos como el medio ambiente, la industria, la energía y la acción del clima y tendrá que demostrar que cumple con los requisitos pertinentes para ser comisario de este área. Los interesados en ver como el aspirante a comisario responde a estas preguntas podrán hacerlo en canal del Parlamento Europeo que retransmite en directo todas las comparecencias de los futuros miembros de la Comisión presidida por Juncker.

En el caso del español, la nominación como comisario de Acción Climática y Energía llegaba rodeada de polémica por su histórica relación con empresas dedicadas al ámbito del petroleo, como Ducar o Petrologis, de cuyas acciones desprendía recientemente cuando ya sonaba su nombre como futuro comisario del área pero que, no olvidemos, mantuvo mientras era ministro de Medio Ambiente en España. Representantes de los verdes y de los grupos de izquierda en el Parlamento Europeo ya han mostrado su malestar por las relaciones de Arias Cañete y su círculo cercano con empresas petroleras, queda por saber cual será la decisión de la socialdemocracia sobre estas relaciones del ex ministro español. Sus declaraciones machistas, no solo tras el debate que le enfrentó a Elena Valenciano en la campaña de las Europeas sino en otras ocasiones, como aquella en la que comparó a las mujeres con los regadíos, también supondrán un punto en su contra por lo que habrá que estar muy atento a cual es la reacción de las eurodiputadas de los distintos grupos.

En cualquier caso la cita de Arias Cañete con los eurodiputados pertenecientes a las comisiones que deben examinarle será en apenas 24 horas y, pese a la oposición que señalábamos antes de los verdes y los grupos de izquierda, todo parece indicar que su candidatura saldrá adelante sin contratiempos para el nuevo presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s