Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por miedo a las consecuencias electorales

Por @LOrtizGomez

Alberto Ruiz Gallardón / Foto: Ministerio de Justicia

Alberto Ruiz Gallardón / Foto: Ministerio de Justicia

Siempre me pregunte porque la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Partido Popular partía del Ministerio de Justicia y no del de Sanidad. Era la apuesta, el proyecto, el legado que el ministro Gallardón quería dejar en esta legislatura y eso ya no será una realidad. Mariano Rajoy anunciaba en la mañana de ayer la retirada de la reforma utilizando como argumento el consenso (el mismo que no tuvo en cuenta a la hora de instaurar una nueva ley de Educación) y la evidencia de que en el momento que otro partido accediera al Gobierno acabaría derogandola. Hasta ahí lo que cuenta el presidente del Ejecutivo para el que seguro que no ha sido una sorpresa la rueda de prensa del, hasta hace apenas unas horas, ministro de Justicia anunciando su dimisión del cargo, del escaño y de los órganos de dirección del partido.

Alberto Ruiz Gallardón no ha sido más que una pieza sacrificada en el juego cuando este, ante la cercanía de las elecciones, se ha empezado a poner serio. Y es que el Gobierno del PP se empeñó en reformar una ley del aborto con la que gran parte de los españoles se mostraba de acuerdo. De la mano de las organizaciones antiabortistas y de algunos representantes de la Iglesia en nuestro país, se erigió en azote de la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero a la que muchos españoles el único pero que le ponían era el de no requerir el permiso paterno para aquellas menores de 16 y 17 años que decidieran interrumpir su embarazo (misma edad con la que se contempla que un menor pueda decidir sobre si quiere recibir un tratamiento médico o no). En resumen, el PP se empeñó en poner sobre la mesa un debate que no existía socialmente y el resultado ha sido demoledor: la marcha atrás a escasos meses de unas elecciones autonómicas y la salida del Gobierno de Ruiz Gallardón que insiste en que hizo la reforma que le encargaron.

Una reforma a la que se opusieron cientos de miles de mujeres en las calles. A ellas, que pusieron sobre el tapete sus derechos, esos a los que no estaban dispuestas a renunciar, es a quien hay que atribuirles el mérito de la retirada de la reforma de la ley. No porque el Gobierno de Rajoy haya decidido respetar estos derechos sino porque el miedo a perder votos en las próximas elecciones generales ha sido más fuerte que el respeto a los principios que el Ejecutivo Popular decía defender por encima de todo. Las consecuencias no se han hecho esperar. El alimento de las asociaciones antiabortistas durante los últimos años hacía que en la noche de este lunes, ante la retirada de la reforma, varios cientos de personas se manifestaran frente a la sede del PP, en la calle Génova, reclamando a los populares que cumplieran con su programa electoral y acusando al Gobierno de haberles engañado. Otros ya habían sentido el engaño antes.

Anuncios

Un comentario en “Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por miedo a las consecuencias electorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s