Escocia dice No a la independencia

Por @LOrtizGomez

IMG_0044-1.JPGEl Reino Unido ha pasado la noche en vela a la espera de conocer la decisión de los escoceses sobre su futuro. Con una participación masiva, que ha rondado el 85 por ciento de los inscritos para participar en esta cita, los ciudadanos de Escocia han decidido por un 55’4 por ciento de los votos seguir siendo parte del Reino Unido. Ahora bien, a partir de este momento nada será igual. El primer ministro británico, Cameron, ya se ha comprometido a cumplir con su promesa en la campaña por el No a la independencia de dotar de mayores cotas de autogobierno a Escocia (un mayor autogobierno que deberá trasladarse también a Inglaterra, Gales e Irlanda del norte) que comenzarán a desarrollarse este mismo mes de noviembre para ser una realidad en enero de 2015.

La Unión Europea también ha contenido la respiración durante toda la madrugada. Sus líderes ya habían manifestado su posicionamiento respecto a la independencia de Escocia que, en palabras de Durao Barroso, supondría su salida de las instituciones europeas, pero la tensión de que esa independencia fuera una realidad se ha dejado notar en los últimos días manteniendo en vilo, además, a otros estados que se encuentran con movimientos independentistas en su seno, no sólo España, sino también otros como Bélgica o Italia que han seguido muy atentos todo este proceso.

Lo cierto es que el referéndum que se desarrollaba este jueves en Escocia ha sido un ejemplo de normalidad democrática. No se han producido incidentes destacables y partidarios del Sí y el No han compartido una jornada electoral histórica que finalmente se ha saldado con la victoria de los unionistas. A partir de ahora toca analizar las consecuencias del referéndum y si los dos posicionamientos en liza van a suponer una fractura social entre aquellos que querían ser independientes y los que han votado para que Escocia no se separe del Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s