Escocia decide sobre su independencia esté jueves

Por @LOrtizGomez

Quedan apenas unas horas para que los habitantes de Escocia (4,3 millones de personas) decidan si su futuro pasa por seguir formando parte del Reino Unido o no. Las últimas encuestas, a apenas dos días de la fecha señalada, indican que los resultados van a ser mucho más ajustados de lo previsto inicialmente cuando el Ejecutivo de David Cameron decidió que la pregunta a realizar sería la siguiente ¿Debería ser Escocia un país independiente?. Una pregunta que tendrán derecho a contestar todos los británicos, ciudadanos de la Unión Europea o de los países de la Commonwealth que hayan cumplido los 16 años y residan en Escocia.

Los sondeos no dejan nada claro cual será el resultado final. Las cifras oscilan entre la victoria para los unionistas y los independentistas con apenas cinco puntos porcentuales de diferencia y por primera vez el Gobierno de Cameron ve una posibilidad de que la independencia de Escocia pueda ser una realidad por lo que en los últimos días ha incrementado su presencia en la campaña, pidiendo a los escoceses que se queden y recordándoles las posibles consecuencias de su salida del Reino Unido. Unas consecuencias que pasan por las dudas sobre su estatus ante la Unión Europea y la reacción de los mercados ante su independencia especialmente en este periodo de crisis económica que afecta al conjunto de Europa. El miedo de los unionistas ante la posible independencia de Escocia es tal que a lo largo de las últimas jornadas los tres principales partidos han optado por ofertar a los escoceses mayores cotas de autonomía con el fin de que decidan votar seguir siendo parte integrante del Reino Unido. De ser la independencia la respuesta los gobiernos de Escocia y Reino Unido comenzaran las negociaciones para hacerla efectiva en el primer trimestre de 2016.

Entre tanto desde España se mira al referéndum escocés con la vista puesta en la intención del Gobierno de la Generalitat catalana de seguir el ejemplo y sacar las urnas a la calle el próximo mes de noviembre. Las circunstancias, afirman en nuestro país, son bien diferentes en ambos casos, pero lo cierto es que a nadie, en España, pasara desapercibido el resultado de mañana en Escocia. Quedan menos de 24 horas para que cierren los colegios electorales escoceses, menos de un día para conocer un resultado que puede desencadenar la puesta en marcha de otros procesos de independencia en el conjunto de Europa. IMG_0043-0.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s