Una diada histórica

Por @Mari_Polin

Foto de Assemblea Nacional Catalana

La Diada de Cataluña es, casi con seguridad, la jornada más emblemática para los catalanes. Por ello, los partidos políticos suelen hacer tradicionales ofrendas florales y es habitual, incluso, que se sumen personajes públicos de la vida catalana para conmemorar la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas. También hay lugar para otros actos como conciertos y manifestaciones. Todo, además, adornado con la estelada (o con la senyera) y bajo el sonido inconfundible de Els Segadors.

Y precisamente una manifestación fue la que lo cambió todo. Hace justo dos años, fueron miles los catalanes que se echaron a la calle en una multitudinaria marcha por Barcelona reclamando que Cataluña se convirtiera en un nuevo estado europeo. Aquel fue el punto de inflexión para reavivar una histórica reivindicación, aletargada, pero nunca muerta.

Porque a la manifestación se sumó el llamado “desafío separatista” de Artur Mas, el presidente de la Generalitat. Un pulso político que se prepara para el próximo 9 de noviembre, fecha marcada para la consulta sobre la soberanía catalana.

Ante este panorama, la Diada de este año no es una celebración más. De hecho, y tras el atronador éxito de la Vía Catalana del pasado 11 de septiembre, la Assemblea Nacional Catalana ultima ya los preparativos para el nuevo reto: por la mañana se realizará una concentración delante del Ayuntamiento para, posteriormente, llevar a cabo la Vía Catalana 2014 que consistirá en una gigantesca V que se formará entre la Diagonal y la Gran Vía con vértice en la Plaza de las Glorias. Por el momento las inscripciones ya han superado el medio millón por lo que parece más que factible completar esta letra de algo más de once kilómetros. La hora, la emblemática: las 17:14 porque “Ara és l´hora!”

Mañana, así mismo, se llevará a cabo el acto institucional aunque las miradas están puestas en los que asistan a la V de la Diada. No lo harán, o al menos así se ha anunciado, Artur Mas o Josep Antoni Duran Lleida. Sí acudirán muchos de los consejeros de la Generalitat o el propio alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trías, quien ha animado a todos los catalanes a participar en la concentración como una manera de expresar el “sentimiento nacional de manera cívica y pacífica”.

Aunque, no nos engañemos, ese acto es mucho más. Y también todo lo que rodea a esta Diada calificada por la presidenta de la Assemblea como “definitiva”. El despliegue informativo (o propagandístico, según se mire) de TV3 y el interés de muchos otros medios nacionales e internacionales, así como la expectación generada entre muchos ciudadanos hace que se perciban estos días como claves para el devenir de Cataluña.

El último capítulo ha sido el llamamiento de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, a la “desobediencia civil” en el caso de que el Tribunal Constitucional no permita la realización de la consulta. Unas declaraciones apoyadas en el ejemplo de Martin Luther King y que han tenido rápida respuesta desde Convergència. Así, la portavoz Mercé Conesa ha defendido que la consulta se hará dentro de la legalidad con unas adecuadas “garantías democráticas”. También Junqueras ha recibido réplica del Partido Popular a través de Alfonso Alonso quien ha tachado esta llamada como de “temeraria e irresponsable”. Por su parte el PSC ha dejado claro que la única vía es el diálogo y una solución pactada.

Este es el escenario político (sin mencionar a Jordi Pujol cuya situación merece una entrada propia) a escasas horas de una Diada que marcará el inicio de dos meses intensos y determinantes. Resulta difícil pronosticar una salida a un conflicto en el que hay muchas y muy opuestas opiniones. Lo único que parece cierto es que debe buscarse una solución a todos esos catalanes que quieren tener el derecho a decidir sin herir, por otro lado, las sensibilidades de quienes están cómodos sintiéndose parte de Cataluña… pero también de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s