El PSOE celebrará las primarias para las Generales en julio de 2015

Por @LOrtizGomez

Reunión de la Ejecutiva socialista / Foto: Psoe.es

Reunión de la Ejecutiva socialista / Foto: Psoe.es

Las primarias del PSOE para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno serán el 26 de julio de 2015. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Organización Cesar Luena quedando descartada, de forma definitiva, la fecha de noviembre de este año determinada tras la Conferencia Política y reafirmada por todos los candidatos a la Secretaría General hace apenas un par de meses. Pedro Sánchez incumple de este modo uno de sus compromisos con los militantes, compromiso que ya adquirió con cierta desgana y del que se retracto apenas fue elegido para afirmar que las Primarias serían en la fecha que la dirección considerara más adecuada.

Respecto a las primarias para elegir a quienes se presenten a las elecciones municipales y autonómicas, el secretario de Organización socialista ha informado de que, en el caso de los municipios, las primarias serán el modo de elegir a los candidatos en aquellos de más de 20.000 habitantes y que en ellas solo participarán los militantes de cada agrupación. Las fechas previstas para estas primarias municipales son el 19 de octubre y el 30 de noviembre mientras que para las autonómicas serán las distintas federaciones las que elijan el tipo de primarias que celebrarán (abiertas solo a la militancia o a toda la ciudadanía), así como la fecha más adecuada, eso sí, siempre en 2014. En todos los casos la participación de los miembros de Juventudes Socialistas está garantizada.

La propuesta de la dirección del partido aún no es una realidad, para que lo sea tendrá que ser aprobada por el Comité Federal que se celebrará el próximo sábado 13 de septiembre. Cesar Luena ha defendido la decisión de que las primarias para las generales no se produzcan hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y ha asegurado que, tras hablar con la mayoría de dirigentes y escuchar al partido han considerado que es más adecuado que se elija al candidato más cerca de la fecha prevista para los comicios generales (el mes de noviembre de 2015) y poder centrarse de este modo, ahora, en los verdaderos problemas de los españoles.

Lo cierto es que a día de hoy no está claro que las elecciones generales vayan a producirse en el mes de noviembre de 2015. Durante semanas ha corrido el rumor de la posibilidad de un adelanto electoral para hacer coincidir las dos citas con las urnas del próximo año por lo que, quizá, la decisión de la nueva Ejecutiva socialista de retrasar las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales y fijar ya la fecha en el próximo julio haya sido precipitada y suponga, ante un hipotético adelanto electoral, que los socialistas no tengan tiempo material de elegir a su candidato, en cuyo caso, entendemos, éste sería el secretario general, Pedro Sánchez, que además ya ha manifestado su intención de concurrir a las generales frente a Mariano Rajoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s