Iglesias y Sánchez, los líderes políticos más valorados

Por @LOrtizGomez

IMG_0027.JPG

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son los líderes más valorados por los españoles según Sigma Dos

Adivina adivinanza ¿quiénes son los líderes políticos españoles más valorados según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo? Pablo Iglesias (4’4), Pedro Sánchez (4’3) y Albert Rivera (4’3) ocupan, por este orden, el podio de los políticos españoles que reciben mejor nota, eso sí, ninguno llega al cinco. ¿Y qué tienen en común? Se trata de tres personas jóvenes, que llegan como un soplo de aire fresco a la escena política, Iglesias con la creación de Podemos, Rivera con la implantación de Ciudadanos a nivel nacional y Sánchez como nuevo líder de un PSOE en plena etapa de renovación. Ninguno de ellos esta marcado por escándalos previos y se apartan de las generaciones políticas precedentes culpables, a ojos de la ciudadanía, de todos los males que sacuden al país.

Pero la verdadera miga de la encuesta está en el sondeo electoral. Si las elecciones se celebraran a día de hoy el Partido Popular sería la formación más votada con un 30 por ciento de los sufragios, una cifra que mejora en cuatro puntos porcentuales su resultado de las Elecciones Europeas (unos comicios en los que el ciudadano de a pie no duda a la hora de emitir un voto de castigo a quien gobierna) pero la verdadera sorpresa es el empate técnico en el que, siempre según Sigma Dos, se encuentran PSOE (22’3 por ciento) y Podemos (21’2 por ciento). La formación de Pablo Iglesias no solo se consolida, según estos datos, como tercera fuerza política sino que además está a punto de comerle la tostada al partido que tradicionalmente ha recabado los votos de gran parte de la izquierda española. El varapalo es también considerable para Izquierda Unida a quien, a la vista de las cifras, no va a quedar más remedio que intentar alcanzar acuerdos con Podemos. Los de Cayo Lara se desploman hasta la quinta posición, con un 4’1 por ciento de los votos, y son adelantados por UPyD que también sufre una caída en su intención de voto respecto al resultado de las Europeas, pero más moderada, y alcanza el 5’6 por ciento de la intención de voto.

Especial sorpresa motivan estos resultados si se comparan con los de la encuesta que Metroscopia hacía para el diario El País hace apenas un mes y de la que os hablaba en una entrada anterior. Mientras que el resultado que otorgan ambas encuestas a los populares es bastante similar (31 por ciento de intención de voto la primera, 30 la segunda) los resultados de PSOE y Podemos difieren en cerca de 10 puntos (curiosamente los 10 que pierde el primero en la encuesta de Sigma Dos respecto a la de Metroscopia los gana el segundo). No hay que ser muy sagaz para llegar a la conclusión de que alguien se ha equivocado en las cuentas o de que la “cocina” sigue siendo la tónica dominante de los sondeos que ven la luz pública.

Lo cierto es que, de ser reales estos datos, se conformaría un parlamento multicolor en el que un pacto de las fuerzas que se califican a sí mismas como progresistas o de izquierdas (y, a pesar de que no lo expresan abiertamente, en este grupo incluyo a Podemos) podría elevar a presidente del Gobierno a alguno de sus representantes. Lo cierto es que este pacto no parece factible a priori, Podemos se ha marcado como primer objetivo a batir al PSOE y los de la rosa desconfían de la nueva formación surgida al albor del descontento ciudadano. Muchas dudas quedan en el aíre, ¿echará luz sobre ellas la próximas encuesta del CIS?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s