Apoyo explicito a De Guindos, silencio respecto a Arias Cañete

Por @LOrtizGomez

Rajoy y Merkel recorren una parte del Camino de Santiago / Foto: Moncloa

Rajoy y Merkel recorren una parte del Camino de Santiago / Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno puede sentirse satisfecho. Su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, ha ido viento en popa, al menos para los intereses de su partido, y es que Mariano Rajoy conseguía que en la comparecencia de ayer su homóloga alemana, una de las personas con mayor capacidad de influencia en las decisiones de los mandatarios europeos, prestase su apoyo al ministro de Economía español, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo una vez finalice el mandato del holandés Dijsselbloem en 2015. Angela Merkel destacaba la figura del actual ministro de Economía español y afirmaba que compartía plenamente los criterios de Rajoy además de destacar que fue un excelente ministro de Economía en unos momentos especialmente difíciles para España.

La pregunta que muchos se hacen en este momento, cuando se vende como un éxito de la relaciones exteriores del Gobierno español este apoyo de Merkel, es qué es exactamente el Eurogrupo y precisamente a arrojar luz sobre esta institución vamos a dedicar las próximas líneas. El Eurogrupo es la reunión mensual que celebran los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, junto a presidente del Banco Central Europeo, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y a su propio presidente (que es elegido por la mayoría para un periodo de dos años y medio) para analizar las cuestiones que en esta materia afectan a la zona euro y establecer las medidas oportunas que deben aplicarse para solventar los problemas que puedan surgir. Es evidente que la situación de crísis económica en la que vive inmersa Europa desde hace cerca de un lustro ha centrado gran parte de los quebraderos de cabeza de este organo calificado de informal y que ha empezado a institucionalizarse tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La de la presidencia del Eurogrupo no era la única petición que Rajoy le hacía a Merkel. El mandatario español solicitaba también el apoyo para que el eurodiputado Arias Cañete se convierta en comisario, una solicitud para la que no obtuvo respuesta. Las dudas empezarán a resolverse el próximo 30 de agosto, fecha en la que se celebrará la próxima reunión del Consejo Europeo en Bruselas y en la que comenzarán a conocerse los nombres de algunos de los candidatos a acompañar a Juncker en la Comisión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s