Golpe al municipalismo

Por @rbaezruiz

El presidente del Gobierno español junto a la canciller alemana en su comparecencia de hoy / Foto: @PPopular

El presidente del Gobierno español junto a la canciller alemana en su comparecencia de hoy / Foto: @PPopular

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el Partido Popular, parecen decididos a modificar la ley electoral para que los ciudadanos elijan directamente a los alcaldes. No le importa que todos los grupos de la oposición se hayan manifestado en contra de la medida. Los populares están decididos a sacar adelante esta modificación aunque sea sin ningún tipo de consenso. Este medio día, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario español ha asegurado que es partidario de que a los alcaldes los elijan directamente los ciudadanos y no fruto de un pacto en “dos, tres, cuatro y cinco partidos” además de añadir que el principal grupo de la oposición, el PSOE, ya contempló esta medida en su programa electoral.

Pero ¿cuál es el verdadero motivo por el que se pretenden introducir cambios en la ley electoral a falta de menos de un año para las elecciones municipales? Se apunta a que es la medida estrella de un paquete legislativo que el Partido Popular quiere presentar al inicio del curso parlamentario en septiembre, pero subyace en el ambiente que esta reforma viene motivada por la posible perdida de la mayoría absoluta, por parte del PP, en varios de sus ayuntamientos emblemáticos, como Madrid o Valencia.

La postura de la oposición es clara, no van a negociar nada con el Partido Popular y menos, a falta de tan poco tiempo para los comicios municipales. Además, tras la filtración de que un 40 por ciento de los votos podría valer a la lista mas votada para conseguir la mayoría absoluta, han empezado a sonar los tambores de guerra en el resto de grupos políticos. El secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, ha afirmado que su partido quiere poner en marcha un “frente de oposición” contra esta medida, el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se refiere en su blog personal a la medida planteada por el Gobierno como “pucherazo electoral” y una de las portavoces de Podemos, Carolina Bencasa, se ha calificado la propuesta como ” una ley en contra de la ciudadanía”

Pero no solo la oposición esta en contra de la que parece ser la medida estrella del Gobierno del Partido Popular, el mundo académico tampoco ve esta reforma con buenos ojos. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, Francesc Pallarés afirma en una entrevista al eldiaro.es que “la reforma del sistema de elección de alcaldes es un chantaje al elector” y añade que está medida refuerza al bipartidismo en los ayuntamientos.

En definitiva, la polémica parece estar servida en este inicio del curso político. Al Partido Popular solo le queda la opción presentar un texto que incluya medidas que la oposición pueda aceptar (ya sea la inclusión de un sistema a doble vuelta, o de la elección separada de alcades y concejales como ocurre en otros países europeos) o la soledad parlamentaria. Como afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en 2013, “yo nunca reformaré la ley electoral por mayoría y sin un gran consenso”. Estaremos atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s