El error de culpar a la mujer

Por @LOrtizGomez

Recomendaciones para la prevención de la violación del Ministerio del Interior

Recomendaciones para la prevención de la violación del Ministerio del Interior

Leo entre sorprendida e indignada las recomendaciones del Ministerio de Interior para evitar ser violada. Entre otras medidas, y no es broma, el Gobierno me recomienda que me compre un silbato para emplearlo cuando considere que estoy en situación de peligro o que procure no andar sola ni acompañada por lugares oscuros o apartados. La sopresa y la indignación provienen del hecho de que si no tomo esas medidas antes de salir de casa alguien pueda venir a decirme tras haber sido forzada “Mira, te lo advertimos, eres mujer… no debes salir sola y sin tomar precauciones (como llevar un silbato a modo de collar) porque pueden violarte” ¿En serio?

Me pregunto en que tipo de país vivimos cuando se culpa a la mujer que ha sido salvajemente ultrajada por no haber tomado las medidas oportunas para evitarlo, por no echar las cortinas de casa para que no la vean cuando esta sola, por aparcar en el único sitio disponible a pesar de que sea una calle oscura… me pregunto si de verdad el Ministerio del Interior me está diciendo que tengo que actuar de manera diferente simplemente por ser mujer, si el Gobierno de mi país (en teoría desarrollado y del primer mundo) prefiere darme esta serie de consejos absolutamente disparatados (un silbato, ¿de verdad?) a enseñar en las escuelas que todos somos iguales, que todos merecemos el mismo respeto, que las mujeres no somos objetos sexuales, que tenemos derecho a vestir como queramos, a hablar como consideremos oportuno y a decir no a un hombre cuando no queremos tener nada con él.

Y todo esto lo leo después de ver en prensa que una chica de 20 años ha sido supuestamente violada por cinco chavales de su edad (algunos incluso menores), y grabada en video para su posterior diversión, cuando salía de trabajar de unas de las casetas del Real de la Feria de Málaga. Un acto repugnante que se suma a otros igualmente asquerosos de abusos hacia mujeres que han sido noticia en los últimos meses en distintas fiestas de todo el territorio nacional. ¿De verdad creen quienes nos gobiernan que esto se soluciona con silbatos en los bolsos de las chicas? No culpemos a las chicas por no tomar medidas para protegerse de ser violadas, preocupenos por enseñar a nuestros chicos que cuando una les dice que no es no y punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s