‘El Mundo Necesita Más’, palabras convertidas en ayuda humanitaria

Por @LOrtizGomez

2 WHD Blimp in LA Photo credit Marshall Douglis

Foto: Marshall Douglis

Cómo cada 19 de agosto desde 2009 este martes se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha que, un año más, pretende reconocer la labor de quienes afrontan el peligro y la adversidad con un solo objetivo, el de ayudar a los demás. Este 19 de agosto llega en un momento especialmente significativo a la hora de reconocer a los cooperantes, con muchos de ellos, pertenecientes a distintas entidades, trabajando en lugares como Sierra Leona, Libera o Guinea, países en los que la ayuda sanitaria es fundamental para tratar de frenar el virus del Ébola, o en zonas de conflicto alrededor del mundo (Siria, Gaza, Irak… la lista es alarmantemente larga) apoyando a la población civil.

El reconocimiento de esta fecha se remonta a la Asamblea General de la ONU del 11 de diciembre de 2008 en la que decidía crear el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para “contribuir a que la ciudadanía cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitaria”. La fecha del 19 de agosto no fue elegida al azar, ese mismo día, en el año 2003, 22 cooperantes eran asesinados en el bombardeo a la sede de la ONU en Bagdad.

En esta ocasión la ONU celebra esta efemeride con la puesta en marcha de la campaña ‘El Mundo Necesita Más’, una iniciativa innovadora en la que por vez primera las palabras se transformarán en ayuda. El mecanismo es relativamente sencillo, permite a marcas líderes o personalidades relevantes patrocinar palabras que identifiquen las cosas de las que creen que el mundo debería tener más. Durante un mes y una semana, desde este 19 de agosto y hasta el 24 de septiembre, los ciudadanos pueden desbloquear el dinero comprometido por estas marcas o personalidades compartiendo estas palabras a través de las redes sociales, mensajes de texto o del propio sitio de la campaña. Cada mención de estas palabras supondrá la liberación de un dólar de la empresa o personalidad patrocinadora con el fin de ayudar en las zonas donde las crisis humanitarias cuentan con menor financiación en el mundo.

Se trata, afirma la Organización Mundial de las Naciones Unidas de recordar a todos aquellos que han perdido sus vidas ayudando a los demás y de celebrar el espíritu que inspira el trabajo humanitario alrededor de todo el mundo. Tal y como ha afirmaba el secretario general de la ONU Ban Ki-moon la mejor manera de honrar a los caídos es “protegiendo a los que continúan con su labor y apoyando las operaciones de socorro humanitario en todo el mundo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s