Pedro Sánchez da alas al PSOE

Por @LOrtizGomez

pedro sanchezEra previsible. La encuesta sobre intención de voto de Metroscopia para El País, realizada entre el 16 y el 23 de julio, da alas al PSOE  tras la elección de su nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Unas alas que se traducen en el empate técnico entre los dos grandes partidos españoles situando a los socialistas con el 31’7 por ciento de los votos si las elecciones se celebraran hoy frente al 32’3 por ciento que recibirían los populares.

Diferencias significativas, y mucho, con la encuesta del CIS que conocíamos hace apenas unos días y que manifestaba el hundimiento en intención de voto del PSOE, una encuesta a la que, desde el primer momento, los representantes socialistas restaron importancia al considerarla desfasada por no tener en cuenta la elección del nuevo secretario general. Más de 10 puntos de diferencia separan los resultados del PSOE del CIS y de Metroscopia, del 21’2 por ciento al 31’7. El Partido Popular también mejora sus resultados en la encuesta de Metroscopia, pasando del 30 por ciento que le daba el CIS de julio al 32’3 por ciento de la última encuesta publicada por El País, eso sí, una subida que se queda en practicamente nada si se compara con la del principal grupo de la oposición.

Llamativa es también la diferencia de resultados de Podemos en cada una de las dos encuestas. En ambas se convierte en tercera fuerza pero con diferencias. Si la encuesta del CIS daba a la formación que lidera Pablo Iglesias un 15’3 por ciento de los votos en unas hipotéticas elecciones celebradas en julio, la de Metroscopia la deja en el 10’7 por ciento, observandose el traslado de parte de sus posibles votantes de la primera encuesta hacia el PSOE, tras la elección de Pedro Sánchez, en la segunda. Un fenómeno parecido se observa en Izquierda Unida, que definitivamente parece haber perdido su tercer puesto frente a Podemos. El hundimiento de los de Cayo Lara los sitúa en la encuesta de Metroscopia en el 4’9 por ciento de los votos, más de 3 puntos por debajo del resultado que le otorgaba la encuesta del CIS y que vuelve a poner de manifiesto, como en la caso de Podemos, una salida de votos en dirección al PSOE.

La encuesta de Metroscopia deja una pregunta en el aire ¿un cambio de caras en los dirigentes puede provocar una subida en la intención de voto como la que ha vivido el PSOE en apenas diez días? Es improbable. Y conste que la pregunta no pretende restar mérito a Pedro Sánchez, simplemente poner sobre la mesa que esta mejora de los resultados que recoge Metroscopia se produce antes de que al nuevo líder socialista le haya dado tiempo de poner en marcha una nueva política. Es habitual que los cambios de dirigentes en los principales partidos suele producir un impulso de estos en las encuestas posteriores, un impulso para el PSOE que en este caso es inversamente proporcional para Podemos e Izquierda Unida, pero en el caso de la elección de Sánchez, y a la vista de esta encuesta, hablar de impulso se queda corto. Pedro Sánchez ha dado alas al PSOE. Ahora toca esperar a conocer los resultados de los sondeos de los próximos meses a ver si el efecto se mantiene.

Anuncios

Un comentario en “Pedro Sánchez da alas al PSOE

  1. Pingback: Iglesias y Sánchez los líderes políticos más valorados | De Vuelta y Vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s