Seis meses de la tragedia del Tarajal

Por @LOrtizGomez

Sobre la arena estas fotos recordaban a los fallecidos

Homenaje a los fallecidos en la tragedia del Tarajal (Ceuta) sobre la arena de la playa / Foto: @LOrtizGomez

En apenas unos días, el próximo 6 de agosto, se cumplirá medio año de la mayor tragedia relacionada con la inmigración que ha vivido España en 2014. Al menos 15 personas, todas ellas de origen subsahariano, perdían la vida el 6 de febrero cuando trataban de alcanzar la costa de Ceuta bordeando el espigón fronterizo que separa la ciudad autónoma de la zona marroquí, un espigón de apenas unos metros que, aquel día, resultaba mortal. Cientos de personas se lanzaban al agua en aquella madrugada tratando de alcanzar la costa española, 15 perdían la vida y ahora un juzgado de Ceuta investiga si existen responsabilidades penales de quienes aquel día emplearon material antidisturbios para tratar de repeler la entrada de estas personas en España o de aquellos que dieron las ordenes de que lo hicieran.

Para hacer memoria, algo que siempre viene bien en estos casos, hay que recordar que en las primeras horas del 6 de febrero las autoridades españolas, empezando por la Delegación del Gobierno en Ceuta, negaron que se hubiera empleado material antidisturbios mientras los inmigrantes se encontraban en el agua intentando alcanzar la costa, algo que, apenas horas después con la aparición de las primeras imágenes, quedó desmentido. Botes de humo y pelotas de goma fueron lanzados por los agentes de la guardia civil mientras que los inmigrantes trataban de llegar a la costa, las imágenes hablaron por si solas.

Espigón fronterizo, Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Espigón fronterizo, Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Seis meses después de la tragedia el procedimiento judicial iniciado, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por más de 20 entidades sociales y la decisión de la fiscalía de Ceuta de iniciar la investigación, continúa en fase de instrucción. El juzgado número 6 de Ceuta continúa trabajando tras recibir los videos grabados por las cámaras situadas en el perímetro fronterizo en la mañana del 6 de febrero, aportados por la dirección general de la Policía y la Guardia Civil, y escuchar las declaraciones tanto de la médico como de la cooperante que atendieron a los heridos y tuvieron acceso a los cadáveres de los fallecidos en el lado marroquí de la frontera. Un testimonio que el juzgado de Ceuta se negó a admitir en un primer momento y que solo ha sido aceptado tras el recurso planteado por una de las entidades denunciantes, Coordinadora de Barrios, ante la Audiencia Provincial. Igualmente, a raíz de este recurso, el juzgado número 6 tendrá que identificar a todos los agentes que participaron aquel día en el operativo, desde los que lanzaron pelotas de goma y botes de humo hasta los que se encontraban a bordo de las patrulleras a lo largo de la mañana del 6 de febrero.

La declaración de la médico forense y de la cooperante de Caminando Fronteras es considerado fundamental por las entidades denunciantes. Ellas mismas fueron las encargadas de elaborar un informe en el que ponían de manifiesto la situación de los heridos y las marcas corporales de heridos y fallecidos, muchas de ellas provocadas por objetos romos redondos (como las pelotas de goma), un análisis realizado por la médico forense que ratificó ante el juzgado de Ceuta. La cooperante de Caminando Fronteras, por su parte, fue la encargada de recoger los testimonios de aquellos que sobrevivieron a la tragedia quienes, como se puede ver en el informe, le narraron las dificultades respiratorias y de visión sufridas por muchos de quienes intentaban alcanzar la costa en el momento en que se comenzaron a lanzar los botes de humo y las heridas provocadas por el impacto de las pelotas de goma contra sus cuerpos (algunas de ellas en la parte superior del cuerpo e incluso en los ojos).

Algunas entidades sociales ya han mostrado su preocupación por el desarrollo del proceso judicial, especialmente después de la negativa inicial del juzgado de Ceuta a admitir estos dos testimonios que finalmente han acabado produciendose tras el recurso ante la Audiencia. Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de la entidad, cree que el proceso acabará siendo trasladado a la Audiencia Provincial precisamente por estos testimonios ya que cree que la valoración de los mismos volverá a ser objeto de controversia.

Devoluciones en caliente

Fuera de todo este proceso queda el otro asunto para la polémica respecto a las actuaciones de aquel trágico 6 de febrero, las llamadas devoluciones en caliente de aquellos que consiguieron alcanzar la playa del Tarajal, en Ceuta, pero que fueron devueltos, a través de una puerta en el perímetro fronterizo, a Marruecos. El ministro del Interior ya se pronunció al respecto, declarando que en aquel momento los límites territoriales españoles estaban situados en la línea marcada por los agentes de la Guardia Civil. Este tema será objeto de otro proceso, en este caso de tipo administrativo.

La pregunta ahora es sencilla ¿se han tomado medidas para que una situación como la del 6 de febrero no se vuelva a repetir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s