Marta Rivera de la Cruz: “Espero que en el futuro convivan libro de papel y ebook”

Por @Mari_Polin

Marta Rivera de la Cruz

Marta Rivera de la Cruz

Para los oyentes del programa La linterna de la cadena COPE resulta ya una voz familiar. Ella es la encargada de recomendar nuevos libros que atrapen el interés del lector y también de comentar las noticias culturales. Bagaje no le falta pues es autora de varios libros de éxito, como el finalista del premio Planeta “En tiempos de prodigios”. Además de escritora, esta gallega polifacética es periodista y con ella compartimos una pequeña charla sobre gustos y anhelos de un mundo que fascina: el de la literatura.

Pregunta: Da gusto escucharte hablar de libros en La Linterna, ¿sigues algún criterio para seleccionar de cuáles vas a hablar o te guías simplemente por tus preferencias?

Respuesta: La verdad es que me guío por lo que he ido leyendo y me ha gustado, aunque de vez en cuando intento meter algo distinto a las novelas: unos cuentos, un ensayo, un libro de viajes…

P: Hasta el momento, ¿está siendo un buen año literario?

R: Yo diría que sí, tanto en libros publicados en español como en traducciones. Lástima que las ventas no acompañen a la cantidad y calidad de libros publicados.

P: Una de tus últimas recomendaciones ha sido la de ‘Los cuerpos extraños’ de Lorenzo Silva. Comparto tu opinión de que los protagonistas evolucionan mucho más en esta novela que en las dos anteriores…

R: Sí, así es. Al acabar esta novela tuve la sensación de que conocía mejor a Bevilacqua y Chamorro, y también de que se habían vuelto incluso más humanos.

P: También apuestas por un clásico, Henry James, especialmente para los que se inician en la literatura…

R: Henry James es una apuesta segura. Es un autor que me entusiasma y al que, no sé por qué, las nuevas generaciones no se acercan. Pero es espléndido y tiene una obra muy extensa que merece la pena conocer.

P: Otra de tus relecturas ha sido ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ aunque en novela gráfica, ¿es una buena fórmula para captar a un público más joven?

R: Sí, pero yo creo que la novela gráfica de un clásico es un complemento y no una sustitución. “Huckleberry Finn” es una novela que merece leerse tal como fue concebida por su autor.

P: Centrándonos más en tu propia carrera literaria, ¿cómo está funcionando tu última novela?

R: Pues bastante bien, dadas las circunstancias. Y es que la caída en las ventas en el sector es terrible. Pero “La boda de Kate” ha aguantado bastante bien, hemos hecho tres ediciones que se han vendido y en octubre saldrá una edición de bolsillo, que es una oportunidad para los tiempos de crisis.

P: ¿Qué historias captan tu atención como escritora?

R: Cualquiera que me haga dar vueltas a algo, o que deja una pregunta abierta. Puedo encontrar una historia en una pequeña noticia aparecida en un periódico, o en una historia familiar, o en algo que alguien me cuente.

P: Has escrito relatos para el público infantil. Aunque puede parecer más sencillo, entiendo que encontrar la manera de llegar a un niño debe ser un proceso difícil…

R: Llegar a los niños es difícil, porque tienes que hablarles recordando al niño que fuiste, y desde luego no como si un niño fuese alguien menos listo que un adulto.

P: ¿Quién es la primera persona a la que le entregas tus textos?

R: Mi editora y mi agente son las primeras personas que ven lo que hago. Ambas hacen algo muy necesario: una lectura profesional y desapasionada. Es esencial para mí pasar el filtro de ambas.

P: ¿Ya estás preparando un nuevo libro o, por el momento, no entra en tus planes?

R: Hace semanas que empecé a trabajar sobre una nueva historia. Ya veremos…

P: No paramos de escuchar la mala situación de la literatura en España y, sin embargo, también suenan con fuerza los nombres de muchos nuevos escritores, ¿no es un poco contradictorio?

R: No, no lo es, porque la crisis de la industria editorial no tiene porqué afectar al talento de los autores.

P: ¿Cómo ves el nivel de calidad de la literatura que se hace en España?

R: Esperanzador.

P: ¿El futuro es el ebook?

R: El futuro es, o eso espero, la convivencia entre ebook y libro de papel. Y, tal vez, algún otro formato que ahora ni siquiera podemos imaginar.

P: Por último Marta, no podemos terminar una entrevista sin que nos recomiendes algún libro para este verano…

R: Pues un libro de autora española, Tosca Soto (pseudónimo de las autoras Susana Tosca y María Soto): Corona de Damas, editado por Grijalbo. Apareció sin hacer mucho ruido en junio, ha vendido ya veinte mil ejemplares y puede convertirse en la novela del otoño. Vamos a ver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s