Las familias sirias no solicitan asilo en Ceuta y Melilla por desconfianza en el sistema

Por @LOrtizGomez

20140617_210219

Parte del grupo de sirios que acampan en la Plaza de los Reyes (Ceuta) / Foto: @LOrtizGomez

“El problema de estas familias (las de sirios que acampan en Ceuta) es que no confían en el sistema de asilo español porque son conscientes de que los solicitantes en Ceuta y Melilla se quedan allí atrapados y no son trasladados a la península”. Así de contundente explica Estrella Galán, secretaria general de CEAR, la situación por la que atraviesan las familias que permanecen acampadas en la plaza de los Reyes, frente a la delegación del Gobierno en Ceuta, después de pasar dos días en la ciudad autónoma y conocer de primera mano las preocupaciones y esperanzas de las mismas.

Diecisiete familias que aún mantienen el campamento, algo más reducido en estos días tras la salida de varios grupos camino a la península en las últimas semanas, y que, en muchos casos, ni siquiera han solicitado protección internacional ante esa desconfianza que genera el conocer la experiencia de aquellos que tras cursar la petición han permanecido meses y meses sin obtener una respuesta. Las familias consideran que va a ser más fácil su traslado a la península si deciden no cursar la solicitud y que el periodo que tendrán que permanecer en las ciudades autónomas será inferior si no inician los trámites. Ese ha sido uno de los objetivos de la visita de CEAR, hacerles ver a las personas que aún permanecen en el campamento la necesidad de que soliciten protección porque, insiste Galán, “teniendo en cuenta su perfil, teniendo en cuenta de donde proceden, son refugiados de hecho”. Parece, explica la responsable de CEAR, que con las primeras salidas hacia la península está produciendose un cambio de mentalidad y que estas familias están dispuestas a solicitar asilo, es por eso que desde la entidad se espera que una vez solicitada “las autoridades de forma inmediata den traslado a estas familias para que puedan acceder a los recursos especializados que existen para los solicitantes de asilo en otros lugares del Estado español”.  Estos recursos, garantizados por la ley, permiten a las personas susceptibles de asilo, en este caso a las familias sirias, comenzar a superar la guerra y la huída de su país y ofrecen otro tipo de programas, como los de formación o de acogida, con distintas organizaciones que favorecen su integración en España.

No son los primeros casos

Aunque ha sido el último y uno de los más llamativos, el caso de los sirios nos es nuevo, muchas personas de otras nacionalidades han atravesado por situaciones similares tanto en Ceuta como en Melilla. Situaciones que CEAR lleva denunciando desde 2009, cuando se modificó la ley, y las personas que solicitaron protección internacional en las dos ciudades comenzaron a quedarse atrapadas durante largos periodos de tiempo. Galán explica que ya han ganado varias sentencias tanto en el Tribunal Supremo como en otras instancias y reclama la responsablidad de las autoridades recordándoles que “las personas que solicitan asilo deben tener libertad de movimiento en todo el estado español y Ceuta y Melilla forman parte de él”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s