Consecuencias del terremoto del 25-M

Por @LOrtizGomez

Resultados elecciones al Parlamento Europeo / Fuente: Ministerio del Interior

Resultados elecciones al Parlamento Europeo / Fuente: Ministerio del Interior

Las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, consideradas por algunos como intrascendentes (se equivocaban), han traído en nuestro país consecuencias, a priori, imprevisibles. La más evidente ha sido la renuncia del aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la decisión de elegir al nuevo con el voto de toda la militancia, un hecho que se ha traducido en la elección de Pedro Sánchez que este fin de semana será ratificado en el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán en Madrid.

Otra de las consecuencias imprevisibles de estas elecciones, y de la sorprendente entrada de Podemos con 5 representantes en el Parlamento Europeo, ha sido el cambio de actitud de Izquierda Unida que empieza a replantearse su funcionamiento y que ha cedido practicamente todo su protagonismo a una cara joven, fresca y con unos postulados procedentes del 15-M, Alberto Garzón. Este es, probablemente, el primer paso de cara a un cambio de liderazgo en la formación que ha visto como sus planteamientos, especialmente en lo que a la organización interna se refiere, han quedado obsoletos frente a las formas de la nueva izquierda.

Pero la consecuencia más llamativa de todas ha sido el cambio de actitud del Partido Popular hacia Podemos. Los populares han pasado de ignorar y ningunear a la formación de Pablo Iglesias (se vió de forma evidente durante la campaña electoral) a convertirlo en su principal caballo de batalla. Mientras Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, solo recibe alabanzas, Podemos en su conjunto es el blanco de todas las iras de líderes tan mediáticos como Esperanza Aguirre. Especialmente llamativo era el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del PP de Madrid pidiendo a sus seguidores que le hicieran llegar todos aquellos artículos, entrevistas, videos, etc en los que Pablo Iglesias hablase de asuntos como Venezuela o ETA. La propia Aguirre no ha dudado a la hora de enfrentarse televisivamente, en directo, al dirigente de Podemos, en una estrategia absolutamente contraproducente.

Imágenes del debate en La Sexta Noche entre Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias

Imágenes del debate en La Sexta Noche entre Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias

Si algo han demostrado los comicios del pasado mes de mayo ha sido la rebeldía de una parte del electorado español. Un porcentaje del electorado que ha decidido apostar por opciones políticas alejadas de las tradicionales que ya no le merecen ningún crédito. Precisamente por esta rebeldía la obsesión del PP por tumbar a Podemos tiene un efecto contraproducente. Las alusiones negativas continuas a la nueva formación no hacen más que dotarla de una plataforma publicitaria inmejorable, minutos de radio y televisión gratuitos que le permiten llegar a los hogares de quienes aún no la conocen y generar interés. Las encuestas hablan y lo cierto es que la intención de voto de Podemos no ha dejado de crecer, la mayor parte de ellas indican que podría ser la tercera fuerza política en el Parlamento español tras las próximas elecciones generales, y la percepción que los encuestados tienen sobre Pablo Iglesias es buena. ¿Nadie en el seno del Partido Popular se ha dado cuenta de algo tan evidente como que algunos de sus líderes le están haciendo la campaña a Podemos?

Lo cierto es que el escenario político español ha cambiado y en breve, quizás antes de lo esperado, nos encontraremos elegiendo a nuestros representantes en el Congreso, el Senado y las Autonomías. Ese será el momento de ver si el resultado de la estrategia Popular es positivo o negativo. Yo, como véis, ya tengo mi apuesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s