Lo más leído de junio de 2014

Por @DeVueltayVuelta

faridCon algo de retraso respuesto a los tiempos habituales os ofrecemos lo más leído del pasado mes de junio, un mes que ha estado marcado por la atención que han generado los temas relacionados con la cultura que hemos publicado en nuestro blog, especialmente la entrevista a Farid Othman Bentría Ramos, autor del libro-arte ‘Un Viento de Madera’. Se trata de una obra que aúna poesía y fotografía y que es el resultado de un intenso trabajo en tres lenguas, español, francés y árabe en la que Bentría pone sobre la mesa la interculturalidad de la que él es un ejemplo perfecto. Pero el autor es mucho más que eso. Es un hombre comprometido con los derechos humanos y las políticas de género por las que mostaba su preocupación en la charla que mantuvo con nosotros “las políticas de género, por ejemplo, son débiles porque culturalmente no han impregnado a la sociedad como debieran… y lo estamos viendo ahora, como es sencillo hacer desaparecer varios de los avances que se habían hecho en género, que los hemos perdido de una manera demasiado fácil, y eso pasa con todo, también con las políticas migratorias o con cualquier política que afecta a los derechos humanos”.

Alberto Sotillos, candidato a la Secretaría General del PSOE / Foto: Twitter @AlbertoSotillos

Alberto Sotillos, candidato a la Secretaría General del PSOE / Foto: Twitter @AlbertoSotillos

La política también ha sido protagonista durante el mes de junio, muy especialmente con el proceso de elección del secretario general del PSOE tras la renuncia de Rublacaba motivada por los malos resultados en las elecciones Europeas del pasado 25 de mayo. En De Vuelta y Vuelta teníamos la oportunidad de hablar con uno de los precandidatos (que finalmente no conseguiría los avales), Alberto Sotillos. Nuestra entrevista con él se sitúa en el segundo puesto del podium de visitas del pasado mes de junio. Sotillos se mostraba muy crítico con la actuación del PSOE de los últimos años y nos contaba, entre otras muchas cosas, lo siguiente “ahora mismo ha dejado de ser una herramienta de cambio social en manos de la ciudadanía, que es lo que da sentido a un partido socialista. El ciudadano español se ha dado cuenta que vota al PSOE una vez cada cuatro años y ya no puede hacer más. No puede impedir que hagan lo contrario de lo prometido, no pueden impedir que se modifique el artículo 135 de la Constitución Española aprovechándose de su voto y un largo etcétera. O devolvemos el PSOE a la ciudadanía a través de listas abiertas, procesos revocatorios, transparencia y fiscalización de cada acto a través de procesos de participación ciudadana o seguiremos siendo inútiles”.

Ellas son cine 2014

Ellas son cine 2014

Comentábamos al principio de esta entrada que la cultura había sido la protagonista del mes en lo que ha visitas se refiere, y es que la medalla de bronce de las visitas ha correspondido a ‘Ellas son cine’, la entrevista a la comisaria de la muestra de cine africano dirigido por mujeres de la que se podía disfrutar en Madrid hace algunas semanas. Arensburg nos hablaba así de lo que supone el nuevo cine africano “ha dejado de ser un cine didáctico, que sirve para denunciar situaciones sociales o políticas, y se ha convertido en un cine universal. Son películas que ya no pueden ser encasilladas en cine africano sino que se abren al mundo, que se abren a las culturas, a la globalización, que se trasladan a los individuos a sus emociones a sus sentimientos y realmente eso es el cine, la emoción y el sentimiento y el interior, lo que sienten las personas… Yo creo que las películas africanas han dejado de ser obras didácticas para ser obras de arte”.

Cultura y política entre lo más leído del mes de junio, mes en el que cumplimos 6 meses de actividad que os debemos a todos vosotros. ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s