Más de la mitad de los eurodiputados españoles dijo No a Juncker

Por @LOrtizGomez

Juncker junto a Angela Merkel / Foto: Credit © European Union, 2014

Juncker junto a Angela Merkel / Foto: Credit © European Union, 2014

Jean Claude Juncker es desde ayer el presidente de la Comisión Europea después de que el Parlamento ratificará la propuesta del Consejo con 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. En lo que respecta a España más de la mitad de los diputados elegidos votaban en contra de esta elección (26 de 54), situación provocada por la decisión del secretario general electo (que no ratificado aún) del PSOE de saltarse la disciplina de grupo y pedir a los socialistas españoles que votaran en contra del candidato del Partido Popular Europeo a pesar del acuerdo alcanzado entre las dos grandes familias europeas.

Los eurodiputados socialistas no fueron los únicos en decir No a Juncker como presidente de la Comisión. Otras formaciones españolas ya habían anunciado, en coherencia con el programa con el que se presentaron a las elecciones del pasado 25 de mayo, su decisión de no respaldar al líder de los conservadores. Fue el caso de los representantes en el Parlamento Europeo de Izquierda Unida, Podemos, ICV, ERC y Primavera Europea quienes han evidenciado durante estos primeros días de andadura de la legislatura su malestar con las políticas de austeridad puestas en marcha en los últimos años. A otro lado, en el del apoyo al nuevo presidente de la Comisión, junto a los eurodiputados populares españoles se situaron los representantes de Unió Democrática, Convergencia, Ciudadanos, UPyD y PNV.

Después de la elección del presidente de la Comisión, el primero de los altos cargos en refrendarse, llega el momento de las negociaciones entre los jefes de Estado en el Consejo. Ellos serán quienes alcancen los acuerdos sobre quienes ocuparán los cargos clave de esta nueva etapa, como el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad (que posteriormente tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo), el presidente del Consejo Europeo y el presidente del Eurogrupo (puesto en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está centrando gran parte de sus esfuerzos con el fin de que sea ocupado por el actual ministro de Economía de nuestro país, Luis de Guindos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s