Pérez Tapias: “El PSOE necesita alguien que le resitúe en sus raíces republicanas, federalistas y de izquierdas”

Por @LOrtizGomez

José Antonio Pérez Tapias / Imagen: candidatura Pérez Tapias

José Antonio Pérez Tapias / Imagen: candidatura Pérez Tapias

José Antonio Pérez Tapias es el tercero en discordia en la carrera hacia la secretaría general del PSOE. Este profesor universitario, decano de la Facultal de Filosofía y Letras de Granada, encarna al sector crítico en esta lucha de la que considera que el PSOE debe salir con un nuevo impulso que lo vuelva a situar en el lugar que nunca debió abandonar, el de sus raices republicanas, federalistas y de izquierdas. El día 13 de julio llega la hora de los militantes. Ellos serán quienes determinen si quieren asumir la opción de Pérez Tapias como la del camino que debe seguir su partido tras la crisis abierta tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Pregunta: ¿Qué te ha llevado a dar el paso de presentar tu candidatura a la secretaria general del PSOE?

Respuesta: Es una opción personal pero impulsada de manera colectiva por muchos militantes de izquierda que entendemos que el PSOE necesita un nuevo impulso, una nueva etapa para poder salir de la terrible situación actual y debe ser precisamente fortaleciendo su opción de izquierda.

P: ¿Qué aporta tu candidatura de diferente a las personas que han dirigido hasta ahora el PSOE?

R: Hay quien dice que es supone abrir las ventanas y que nos entre aire fresco. Pero quizás sea que el PSOE necesite alguien que le resitúe en el lugar que nunca debió abandonar. En sus profundas raíces republicanas, federalistas, de izquierdas. Alguien que venga de la propia base de la militancia y de la sociedad.

P: En los últimos años el PSOE ha ido perdiendo el apoyo de la ciudadanía, las elecciones generales de 2011 fueron el primer golpe y el resultado de las Europeas ha venido a confirmar esa tendencia ¿Qué crees que ha sucedido para que los socialistas hayáis perdido la capacidad de llegar al ciudadano?

R: Lo decía al responder las anteriores preguntas. Abandonar nuestro espacio vital, el alejamiento de nuestra base social, considerarnos como sustentadores del sistema. No debemos ser un partido anti sistema, pero tampoco un partido DEL sistema. Quizás esa impronta de la responsabilidad nos haya impedido luchar con una mayor claridad y contundencia contra las injusticias que ahora nos invaden. Debemos pues recuperar lo que siempre ha sido y debe ser un Partido Socialista.

P: ¿Es el momento de abrir el debate constitucional?

R: Por supuesto que sí, sin duda.

P: ¿Los españoles de hoy deben decidir si quieren vivir en una monarquía o en una república?

R: Evidentemente que sí. Mi posición ya la llevo exponiendo constantemente es favorable a ello.

P: ¿Qué te ha parecido la actitud del PSOE ante la abdicación del rey y la ley orgánica que ha determinado la abdicación y la sucesión?

Presentación candidatura Pérez Tapias en PSM / Imagen: candidatura Pérez Tapias

Presentación candidatura Pérez Tapias en PSM / Imagen: candidatura Pérez Tapias

R: He discrepado de esta posición. En mi opinión nuestro lugar lo representó perfectamente el único diputado que no votó favorablemente en el Pleno: Odón Elorza. Debimos abstenernos, porque no se podía votar en contra por la estructura misma de la decisión que se planteaba, pero en ningún caso de debió votar favorablemente.

P: ¿Cómo se devuelve la ilusión a aquellos que en algún momento han votado socialista y han decidido alejarse? ¿Crees que sus votos son recuperables?

R: Todos los votos son recuperables y también perdibles. Para eso como dices hay que recuperar la credibilidad y eso se hace desde propuestas que conecten con las demandas de nuestra base social, a la que debemos escuchar constantemente, con un instrumento (el partido) absolutamente renovado, abierto, transparente, democrático, plural, ejemplar y honesto, que sea de verdad un instrumento una herramienta para solucionar los problemas de la ciudadanía. Nuestras propuestas las hemos resumido en 15 puntos que son las señas de identidad del proyecto que quiero llevar a delante si consigo la Secretaría General del PSOE.

P: De ser elegido secretario general ¿cuál sería tu primer paso?

R: Trabajar por convertir el PSOE en un instrumento útil para transformar la sociedad, para defender las demandas de nuestra base social. Dedicarme en cuerpo y alma a ello desde una dedicación exclusiva a la recuperación del partido, por eso planteo la bicefalia, la separación de poderes. No sólo para favorecer que la primarias sean imparciales, sino sobre todo porque todo mi esfuerzo debe ir dirigido a sacar al PSOE en el profundo pozo en el que se encuentra.

P: Primarias abiertas ¿Si o No?

R: Sí, indudablemente sí!

P: Se ha extendido mucho la idea de que el PSOE ya no es izquierda, que la verdadera izquierda está en otras formaciones ¿Es cierto?

R: No, la izquierda es el PSOE, el PSOE es, debe ser de la izquierda, aunque en los últimos tiempos hayamos perdido la referencia, ésa es una parte importante, fundamental de mi proyecto, de mi mensaje a la militancia y a la sociedad. Es la izquierda más importante pero no la única, por eso defiendo igualmente la comunicación entre esas izquierdas transversales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s