Martin Schulz, de nuevo presidente del Parlamento Europeo tras el acuerdo de PPE y S&D

Por @LOrtizGomez

Sesión constitutiva del Parlamento Europeo / Foto: @TheProgressives

Sesión constitutiva del Parlamento Europeo / Foto: @TheProgressives

Ya está constituido el nuevo Parlamento Europeo, el que salía de las urnas el pasado 25 de mayo. Esta mañana se celebraba la primera sesión plenaria en la que los eurodiputados se sentaban por primera vez en sus escaños y elegían al que será el presidente de la institución durante los próximos dos años y medio. Nada nuevo bajo el sol. El acuerdo entre populares y socialdemócratas ha cumplido ya este 1 de julio con el primero de sus puntos, el apoyo del PPE al candidato de S&D como presidente del Parlamento Europeo, un cargo que volverá a ocupar, tras la votación de hoy, Martin Schulz. Este apoyo vivirá su segunda fase en la votación para confirmar la decisión del Consejo por la que Jean Claude Juncker será presidente de la Comisión. Tras muchas dudas, dimes y diretes, Juncker conseguía los apoyos de la mayor parte de los jefes de Estado reunidos en el Consejo con la excepción, ya sabida, de Reino Unido y Hungría y, en apenas unos días, conseguirá también el apoyo de la mayoría del Parlamento con el voto de los eurodiputados populares y socialdemocratas.

Esta tarde se ha producido la votación sobre los catorce vicepresidentes que acompañarán a Martín Schulz en la mesa del Parlamento Europeo. Serán 6 populares, entre ellos el español Ramón Luis Valcarcel, 3 socialdemócratas, 2 liberales, 1 representante de los verdes europeos, otro de la izquierda unitaria y otro de los conservadores (podéis consultar la lista completa aquí).

El acuerdo de PPE y S&D no ha sido ninguna sorpresa pero lo cierto es que en la actual situación de crisis económica, política e institucional española, muy especialmente la que sacude al PSOE, viene a cargar de razones a aquellos que insisten en que, en el fondo, los dos grandes partidos nacionales son las dos caras de una misma moneda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s