“Me gusta el fútbol pero creo que Brasil tiene que hacer cosas más importantes antes de celebrar un Mundial”

Por @LOrtizGomez

Marcelo Vicente Cancio Soares / Foto: @LOrtizGomez

Marcelo Vicente Cancio Soares / Foto: @LOrtizGomez

Marcelo Vicente Cancio Soares, es profesor de Periodismo en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) un estado fronterizo que limita con Paraguay y Bolivia. En su vida habitual imparte clases de periodismo, y cursos relacionados con esta materia en este centro universitario aunque a lo largo de este año desarrolla, gracias a una beca, una investigación sobre ciudades fronterizas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Quien mejor que él, brasileño y profesional del periodismo, para contarnos cómo percibe la situación económica y social de su país y la forma en la que está viviendo las protestas contra el Mundial y las razones que las están provocando.

Pregunta: En estos días que con el Mundial Brasil está en boca de todos queríamos aprovechar la oportunidad para conocer algo más de este país. En España las noticias que tenemos es que es un país emergente, que ha reducido los indices de pobreza, que ha avanzado mucho con los últimos gobiernos… ¿Es esto realmente es así? ¿Cómo ha cambiado el país?

Respuesta: El país ha cambiado, no hay duda que ha cambiado y mucha gente que vivía en la miseria ha mejorado un poco. Lo que creo es que Brasil sigue teniendo que avanzar, tiene mucho que desarrollar, porque somos un país desarrollado tecnológicamente, sin ir más lejos fabricamos aviones y los exportamos, pero frente a eso aún hay mucha gente que cobra muy poco, entre 200 o 300 euros al mes, y otra que directamente vive en la miseria.

Somos 200 millones de personas en Brasil y tenemos una renta nacional muy concentrada. Es decir, más o menos un 1 por ciento de la población es a la que pertenece un 50 por ciento de todo el PIB brasileño. Esto supone la existencia de grandes desigualdades y es el caldo de cultivo para la existencia de problemas sociales. A todo esto hay que sumar la necesidad de invertir, y mucho, en dos áreas como son educación y salud.

Los datos dicen que somos la séptima economía más grande del mundo. Miramos de frente a países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra Japón, países que tienen una economía muy fuerte. Yo creo que la séptima economía mundial no puede permitirse tener gente que vive en la pobreza… El país debe desarrollarse socialmente no solo tecnológicamente, financieramente o económicamente… creo que Brasil aun tiene mucho que desarrollar para poder mejorar y poner fin a los problemas sociales a los que se enfrenta.

P: Además de periodista, eres profesor en la Universidad ¿Qué porcentaje de la población brasileña tiene acceso a la educación universitaria?

R: Esto ha cambiado en los últimos años. Hasta hace poco accedía solo el 3 por ciento de la población, que es muy poco. Ahora hay mas universidades y eso ha supuesto un avance que oscila entre el 5 y el 10 por ciento pero aun es muy poco. Brasil tiene que invertir en educación para desarrollarse para los próximos 50 años. No podemos olvidar que hay mucha gente en Brasil que no sabe leer ni escribir, solo sabe escribir su nombre, pero no sabe leer y eso implica que tiene poca información sobre el mundo que le rodea. Al final esto supone que hay mucha gente que no tiene conocimiento de las cosas, que no sabe ni si quiera usar un ordenador…

Volvemos a la demostración de que Brasil es un país de grandes contradicciones, porque tenemos ciudades enormes como Sao Paolo, donde la gente tiene dinero, aunque también hay importantes concentraciones de pobres, y estados en el norte del país en los que la población es miserable y donde las personas no tienen que comer. Un país de contradicciones en el que de un lado somos ricos (con los datos del PIB en la mano) y por otro tenemos los graves problemas sociales de un país pobre.

Logo oficial Brasil 2014 / FIFA WORLD CUP

Logo oficial Brasil 2014 / FIFA WORLD CUP

P: No solo el Mundial está protagonizando las noticias sobre Brasil en las últimas semanas, también ha sido protagonistas las reivindicaciones laborales y las protestas ciudadanas ¿qué ha llevado a esta situación?

R: Hay mucha gente que esta enfadada y yo mi incluyo, porque a mi tampoco me gustaba que Brasil tuviera el mundial, no me interesa. Me gusta el fútbol, me gusta mucho, pero creo que Brasil tiene que hacer otras cosas más importantes que celebrar un mundial. El Gobierno brasileño ha invertido mucho dinero para construir estadios de fútbol, y la gente que sabe que los hospitales, las escuelas necesitan mejorar de forma muy importante no está de acuedo. Por eso hay tantas manifestaciones, la gente no quería, mucha gente no le gustaba que se celebrara el mundial en Brasil. No es una manifestación contra el fútbol pero si contra la FIFA. A los brasileños no les gusta la FIFA porque impone condiciones que creemos que no tenemos que hacer, ¿por qué tenemos que hacer las cosas que la FIFA quiere?, el presidente de la  FIFA no tiene que decir que tenemos que construir estadios, ¿por qué? La gente esta muy enfadada, no me gusta que Brasil celebre un mundial cuando tiene tantos problemas sociales por solucionar. Tiene que solucionar los problemas primero y luego ya celebrar el mundial. No ahora, eso no esta bien.

P: Para hablar con datos sobre la mesa ¿cuántos brasileños siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza?

R: Es difícil de determinar la cifra total. Lo que sí sabemos es que al menos 20 millones de personas aun son muy pobres o viven en la miseria. Estamos hablando del diez por ciento de la población. Hay zonas realmente muy pobres, especialmente en los estados del norte y el nordeste de brasil… también en Rio de Janeiro, yo soy de una ciudad del interior del estado de Rio que también es muy pobre.

La gente trabaja mucho pero no tienen la oportunidad de vivir nada. No es solamente que no tenga para comer, sino que no pueden hacer nada más que trabajar, trabajar y trabajar. Solo trabajan y duermen, pero no viajan, no tienen oportunidad de conocer otras cosas, otros países… hay gente que ni siquiera ha visto nunca el mar porque no puede viajar para ver el mar… Es una vida en la que las personas viven pero no tienen oportunidades de nada, ni de disfrutar y tenemos millones de personas en esa situación. Somos 200 millones de los que solo 2 tienen el 50 por ciento de toda la renta nacional, de todo lo que el país produce, del producto interior bruto de nuestro país…  La renta esta toda concentrada en las manos de grandes empresas, de bancos, de grandes multinacionales, Hay gente muy rica y un montón de gente que no tiene nada. Hay una desigualdad social aún demasiado grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s