Se va ‘La Roja’, volverá España

Por @Mari_Polin

Portada de AS tras la eliminación de 'La Roja' del Mundial 2014

Portada de AS tras la derrota de ‘La Roja’ frente a Holanda en el Mundial 2014

Hago memoria de los seis años que han pasado desde aquel 22 de junio de 2008. Ese día toqué el cielo en este deporte… si eso es posible. Aquella noche ingrata viví a oscuras, en una cocina, una tanda de penaltis irrepetible. Años de tristezas, de querer y no poder y de decepciones quedaron atrás en apenas cinco minutos. Esa noche dábamos la bienvenida a algo que, hasta ese momento, parecía un sueño.

Ese fue el principio de lo que esta semana ha terminado. España se ha despedido del Mundial de Brasil en la primera fase. La vigente campeona no podrá revalidar su título tras caer, estrepitosamente, contra Holanda y, con todo merecimiento, contra Chile. El último partido, saldado con una victoria frente a Australia, sólo ha servido para maquillar un torneo para el olvido.

Ni los más pesimistas presagiaban algo así. No obstante, éramos muchos los que considerábamos altamente improbable que la selección pudiera llegar lejos este año. Tras el incontestable triunfo de Brasil en la Copa Confederaciones las sensaciones habían cambiado. Éramos conscientes de que el tiempo de triunfos tocaba a su fin, máxime cuando ningún combinado había logrado jamás la gesta de ganar dos Mundiales y dos Eurocopas de forma consecutiva. Estábamos preparados para lo malo… pero no para lo catastrófico.

Han sido muchos los análisis y las opiniones. Esta solo es una más de las mil versiones dadas sobre esta eliminación. Muchas hablan de mala suerte o de la superioridad de Holanda y Chile; algunas, menos, del estado de forma de algunos de los jugadores seleccionados por del Bosque y, muy pocas, de la indolencia, de la imagen de ir andando hacia el balón o del abatimiento. En resumen: de la rendición.

“Mentalmente no estábamos preparados”. Una frase en la que he pensado mucho en estos días. Unas palabras, las de Xabi Alonso, que no han sentado nada bien entre los futbolistas. Y, sin embargo, me resultan certeras. Rememoro otras derrotas de España y me cuesta encontrar alguna en la que no haya existido lucha, deseo de ganar por encima de todo. Tan diferente en esta ocasión…

Quizás somos todos culpables. Es más sencillo señalar al seleccionador, de criticar sus errores en la lista, dejando de lado a jugadores en mejor estado de forma o a delanteros que han marcado más goles. Y sí creo que Vicente del Bosque se ha equivocado, que ha confundido la lealtad con la coherencia, olvidándose de algo fundamental: es imposible contentar y quedar bien con todo el mundo.

Pero si hablo de más culpables es porque he visto en lo que nos hemos convertido. Nos hemos creído invencibles. La borrachera de triunfos nos ha dejado la humildad bajo mínimos y pensábamos que lo único que debíamos hacer era salir a jugar con nuestra estrella al pecho. Y aquí hablo como aficionada y periodista. He escuchado y leído los comentarios de muchos compañeros de profesión y me cuesta encontrar una verdadera crítica. Bien por interés, bien por amiguismo o bien por ceguera pero cayendo siempre en la autocomplacencia.

Soy escéptica ante el futuro. Y no me refiero a las futuras generaciones de futbolistas pues ya asumo que será complicado que esto pueda repetirse. ya que, al igual que en el Barça, este grupo estuvo siempre iluminado por alguien único: Xavi Hernández. Pero mi escepticismo proviene de la impresión de que no existe un verdadero propósito de enmienda ni entre los protagonistas ni entre los medios, más preocupados en acuñar un nuevo término tan artificial como ridículo, puesto que ya existe una ‘Roja’ y es la que nos marcó dos goles en el segundo partido.

Se acaba así el Mundial para España. El último episodio de vergüenza se vivió en el propio regreso a nuestro país, cuando ‘los nuestros’ decidieron salir por otra puerta del aeropuerto y evitar encontrarse con cientos de aficionados que querían mostrarle su apoyo sin fisuras, su lealtad infinita. A mí, sin embargo, me hacen un favor pues me han dado la conclusión perfecta a esto que hoy os he contado. España volverá, no tengo dudas, y espero que sea pronto porque a esta ‘Roja’ yo ya no la reconozco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s