‘Ellas son cine’: Cine africano dirigido por mujeres

Por @LOrtizGomez

Ellas son cine 2014

‘Ellas son cine’ 2014

Desde el pasado domingo la Sala Berlanga, en Madrid, acoge el ciclo cinematográfico ‘Ellas son cine’ en el que se proyectan 5 películas africanas dirigidas por mujeres. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que nacía en 2013 de la mano de la Fundación Mujeres por África, con la colaboración de Canal Plus y la Fundación SGAE, y que a lo largo de esta semana proyecta películas como la marroquí ‘Rock the Casbah’ o la senegalesa ‘Des étoiles’. En De Vuelta y Vuelta hemos tenido la oportunidad de hablar con la comisaria de la muestra, Guadalupe Arensburg, y esto es lo que nos ha contado.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de hacer este ciclo ‘Ellas son cine’. De hablar de cine de mujeres y además mujeres africana?

Respuesta: Este ciclo es una iniciativa de la Fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, realizan una maravillosa labor con grandes proyectos en África, con mujeres africanas. Para la fundación el cine, el audiovisual, es una herramienta muy eficaz para dar a conocer la realidad de continente africano y de estas mujeres. Así que en 2013 decidieron llevar a cabo una muestra de directoras mujeres africanas, contaron conmigo para poder comisariarla, porque yo llevo muchos años interesándome por la cinematografía de África, y así es como en 2013 nacía la primera edición de ‘Ellas son cine’ que hemos continuado, con una segunda, en junio 2014.

P: Cuando uno piensa en cine raramente piensa en cine africano y menos en cine dirigido por mujeres africanas… ¿Qué ofrece el cine africano y especialmente las obras realizadas por mujeres?

R: Es casi imposible hablar de cine de África por eso prefiero hablar de cinematografía de África. Obviamente el cine del Magreb no tiene nada que ver con el cine del África subsahariana, mucho menos con el que se hace en Sudáfrica porque ya sabemos que los duros años del apartheid convierten a esta cinematografía en un caso particular. Lo que si podría decir, generalizando mucho, es que el cine africano del siglo XXI ha dejado de ser un cine didáctico, que sirve para denunciar situaciones sociales o políticas, y se ha convertido en un cine universal. Son películas que ya no pueden ser encasilladas en cine africano sino que se abren al mundo, que se abren a las culturas, a la globalización, que se trasladan a los individuos a sus emociones a sus sentimientos y realmente eso es el cine, la emoción y el sentimiento y el interior, lo que sienten las personas… Yo creo que las películas africanas han dejado de ser obras didácticas para ser obras de arte.

Fotograma de 'Rock the Casbah'

Fotograma de ‘Rock the Casbah’

P: El ciclo se inauguraba el pasado día 15, finalizará este jueves ¿cómo está respondiendo el público?

R: El domingo fue maravilloso, la proyecciones se están realizando en la Sala Berlanga, que es un espacio muy grande y el domingo acudió muchísima gente. Vimos una película maravillosa, ‘Rock de Casbah’ de la marroquí Laïla Marrakchi, y tuvimos la enorme alegría de poder contar con la presencia de la directora que vino a Madrid, invitada por la Fundación Mujeres por África, para presentar la película. Hubo mucha gente en la proyección, mucha gente que se quedó al debate posterior y fue una experiencia maravillosa contar con la presencia de la verdadera protagonista de la película, que es su directora, que nos contó cosas muy interesantes sobre su trabajo

P: ¿Habrá otra edición de ‘Ellas son cine’?

R: No lo puedo asegurar al cien por cien pero conociendo a las mujeres que trabajan en la Fundación Mujeres por África y la importancia que le dan a este trabajo, al cine, a toda la cultura africana como una manera de poder acercar a la gente las culturas de África, poder comprender mejor las culturas de África y poder entender todo lo que África tiene para darnos y para enseñarnos, creo que sí que es casi seguro que vamos a poder tener una siguiente edición de ellas son cine en 2015

 

Anuncios

Un comentario en “‘Ellas son cine’: Cine africano dirigido por mujeres

  1. Pingback: Lo más leído de junio de 2014 | De Vuelta y Vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s