La Defensora del Pueblo cree que España debe mejorar el sistema de asilo

Por @LOrtizGomez

Frontera de Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

Frontera de Ceuta / Foto: @LOrtizGomez

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que España debe mejorar la tramitación de las solicitudes de asilo tal y como han hecho otros países de la Unión Europea. Lo ha hecho en el marco de su visita a Ceuta en la que ha podido conocer de primera mano la situación del paso fronterizo entre la Ciudad Autónoma y Marruecos, el perímetro y las instalaciones del CETI.

Respecto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes Becerril ha destacado la labor de los trabajadores en la atención a los residentes y ha calificado de buena la situación de las instalaciones, no así respecto al perímetro fronterizo y la propia frontera de las que ha asegurado que es necesaria la inversión anunciada desde Europa para mejorar las condiciones no solo de aquellos que la cruzan sino también de los que trabajan en la misma como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro de los asuntos pendientes en esta visita era la situación de las personas de origen sirio que han accedido a la ciudad en los últimos meses, de aquellos que permanecen en el CETI y de los que desde hace semanas acampan en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, reclamando su traslado a la península. Ha sido en ese momento en el que los elogios que hasta el momento había proferido la Defensora del Pueblo respecto al comportamiento de instituciones y ciudadanos de Ceuta se han tornado en crítica, en este caso al Gobierno de España. Para Becerril el Ejecutivo debe tomar medidas para mejorar la tramitación de las solicitudes de asilo. Reconociendo que se trata de un problema reciente en España, que antes no sucedía, la Defensora del Pueblo estima que España debería asimilar el sistema de tramitación del asilo al de otros países de la Unión Europea.

La visita de Becerril se ha producido cuatro meses después de la tragedia del Tarajal en la que al menos 15 personas de origen subsahariano perdían la vida en su intento de entrada a Ceuta rodeando el espigón fronterizo. Con lo sucedido en mente, y a preguntas de los periodistas, la Defensora del Pueblo se ha referido también a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, y ha explicado que hubiera sido conveniente que en su visita a España se hubiera desplazado también a la Ciudad de Ceuta para conocer de primera mano las condiciones de la frontera sur de Europa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s