Lo más leído de mayo de 2014

Por @DeVueltayVuelta

La actividad de nuestro blog ha venido muy marcada a lo largo de este mes de mayo por la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del día 25. Así lo demuestra el hecho de que las tres entradas más leídas se hayan referido a asuntos relacionados con estos comicios, dos entrevistas y un artículo divulgativo sobre como se elige la Comisión.

Jordi Solé, candidato ERC / Foto: cedida ERC

Jordi Solé, candidato ERC / Foto: cedida ERC

El mayor número de visitas de este mes de mayo ha sido para la entrevista a Jordi Solé, de Esquerra Republicana, quien explicaba el momento crucial en el que llegaban estos comicios para Cataluña y las razones que motivaban que no acudieran en coalición con otros partidos nacionalistas del resto del estado, como en anteriores elecciones al Parlamento Europeo “Para Cataluña, estas elecciones europeas llegan en un momento crucial, a pocos meses del referéndum sobre nuestro futuro político. El país está muy centrado en el proceso de autodeterminación, por eso hemos preferido confeccionar una lista “de país”, centrada en el país”. Igualmente Solé insistía en la celebración de la consulta catalana y afirmaba lo siguiente “No contemplamos ningún escenario que no pase por preguntar a la gente si quieren que Cataluña sea un estado independiente o no, y que la gente se exprese libremente en las urnas. No hay más camino que la democracia. Y en democracia, la voluntad popular siempre acaba encontrando su camino”.

La segunda entrada más leída ha tenido como protagonista también a un político

Ernest Urtasun, candidato ICV / Foto: cedida equipo de Campaña Ernest Urtasun

Ernest Urtasun, candidato ICV / Foto: cedida equipo de Campaña Ernest Urtasun

catalán, Ernest Urtasun, candidato de Iniciativa por Cataluña Verde en la lista de Izquierda Unida y que obtuvo su escaño en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 25 de mayo. Urtasun ponía de manifiesto una de sus principales preocupaciones respecto a las elecciones, el avance de la extrema derecha, que se veía refrendada con, por ejemplo, el avance del Frente Nacional en Francia “Es un problema que me preocupa profundamente y creo que el combate al fascismo y la extrema derecha debe ser una prioridad para la izquierda. El contexto de crisis y la incapacidad política para resolverla ha generado una gran desazón, que ha evolucionado primero hacia el abstencionismo, y seguidamente hacia un deseo de parte importante de la ciudadanía de castigar a una clase política tradicional desprestigiada. Y en este sentido, las políticas de la coalición son las principales causantes de que crezca la extrema derecha antieuropea, que dicho sea de paso es la principal amenaza a la que nos enfrentamos hoy en día en lo que al proyecto europeo se refiere”. Urtasun mostraba, además, su preocupación por las políticas de recortes y austeridad establecidos por la Troika a la que calificaba del siguiente modo “básicamente es el brazo ejecutor de una agenda neoliberal que pretende reducir sensiblemente el gasto social en Europa, que hasta la fecha era el 50% mundial”.

Y para finalizar con el podium de entradas de este mes, la tercera más leída era en la que explicábamos cómo se elige la Comisión Europea o, al menos, como está previsto que se elija a pesar de las dudas sobre quién será su presidente “Hasta el momento, el nombre del presidente de la Comisión siempre ha sido propuesto por el Consejo de Europa y posteriormente votado por el Parlamento, una circunstancia que se mantendrá tras las elecciones del día 25. Eso sí, la novedad reside en que por primera vez, en aplicación del Tratado de Lisboa, el Consejo tendrá que tener en cuenta la composición política del Parlamento para hacer su propuesta. Esta circunstancia ha llevado a los principales grupos que concurren a estos comicios a establecer un cabeza de cartel, su candidato a presidir la próxima Comisión Europea, que será la persona que tenga que tener en cuenta el Consejo si es su grupo político el vencedor”. Mucho hemos escrito en los últimos días sobre si finalmente será Juncker, el cabeza de cartel del grupo vencedor, los Populares Europeos, quien sea propuesto por el Consejo (en el que se sientan los presidentes de todos los países miembro) para ser presidente. La oposición de David Cameron, premier británito, y las maniobras y reuniones de Merkel (quien desde un primer momento mostró su disgusto con la elección del luxemburgués) para que Christine Lagarde, directora del FMI, se convierta en la cabeza de la Comisión mantienen en vilo a los europeos sobre si finalmente se tendrá en cuenta su voluntad expresada en las urnas y el candidato del PPE será el propuesto. Una situación que quedará resuelta en las próximas semanas y que puede suponer el primer gran choque entre el nuevo Parlamento, que se constituirá en los primeros días de julio, y el Consejo. De momento habrá que esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s