¿Referendum sobre el sistema político español?

Por @LOrtizGomez

Juan Carlos I anuncia a los españoles su abdicación / © Casa de S.M. el Rey

Juan Carlos I anuncia a los españoles su abdicación / © Casa de S.M. el Rey

El anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos ha reabierto un debate que había permanecido latente hasta el momento pero que cobra plena actualidad tras la decisión del monarca ¿qué sistema político queremos los españoles? El debate entre monarquía y república vivía ayer su máxima expresión con la concentración en las plazas de distintas ciudades del país de miles de ciudadanos solicitando su derecho a decidir, la necesidad de un referendum en el que poder votar y decidir democraticamente cual es el futuro de su estado.

El debate se planteba ayer en dos términos. De un lado los dos grandes partidos, PP y PSOE, a los que se han sumado en las últimas horas formaciones como UPyD y Ciudadanos, han mostrado su respaldo a la institución monárquica y al proceso de transición hasta la coronación de Felipe VI, un camino que, en el caso de los socialistas, cuenta con algunas voces discordantes entre su militancia y los líderes de JSE y de alguna federación regional que son partidarias de la consulta. Pese a esto, la postura la marcaba ayer Pérez Rubalcaba con su respaldo tácito al proceso en su deseo de suerte al futuro rey Felipe.

De otro lado se manifestaban partidos históricamente republicanos, como Izquierda Unida, y nuevas formaciones surgidas de los movimientos ciudadanos desde el 15M como Podemos, gran sorpresa de las elecciones al Parlamento Europeo, o Equo. Su argumento, fuera ya del deseo de un estado español republicano, se ha basado en el derecho a decidir de los españoles para garantizar un país absolutamente democrático y en la necesidad de participación de los ciudadanos, maduros y educados en democracia, en los grandes asuntos del estado.

Lo cierto es que no parece probable que la consulta vaya a producirse y a lo que sí asistimos es al debate en la calle. Un debate en ocasiones desvirtuado por las connotaciones históricas que tiene en España hablar de república y que lleva a explicar que el sistema republicano no es patrimonio exclusivo de la izquierda sino un sistema político más que se han dado países de nuestro entorno como Francia, Italia o el gigante estadounidense. La república no es buena ni mala de por si, simplemente es una opción diferente a la determinada en la Constitución de 1978 y ahí esta el quid de la cuestión y la gran pregunta que debemos hacernos ¿Ha llegado la hora de revisar los cimientos de la democracia española y emprender una segunda transición?

Anuncios

Un comentario en “¿Referendum sobre el sistema político español?

  1. Lo que opinan los monárquicos: un rey es políticamente imparcial y su larga permanencia en el cargo de la jefatura del estado conlleva estabilidad.

    Lo que opinan los republicanos: nadie tiene derecho a ostentar un cargo público de forma hereditaria y no mediante sufragio universal.

    Y respondiendo a tu pregunta: sí. Han pasado casi 36 años y las circunstancias son distintas. De aquella, en plena Transición, todavía estaba muy reciente la etapa de la dictadura y los ciudadanos españoles carecían de experiencia democrática. Ahora hemos pasado por el período democrático más longevo de la historia de España, y gran parte de la población actual no votó en el referéndum de la actual Constitución, que aunque ha contribuido enormemente a desarrollar un marco legal propio de un estado social y democrático de derecho, necesita una profunda actualización refrendada por el conjunto de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s