Juan Carlos I, rey de España, abdica tras 39 años en el trono

Por @LOrtizGomez

Juan Carlos I comunica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su abdicación

Juan Carlos I comunica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su abdicación

Lunes, 2 de junio, 10.30 de la mañana. El presidente del Gobierno anuncia la decisión de Juan Carlos I, rey de España, de abdicar. Un proceso que a partir de este momento deberán articular las Cortes para que culmine con la llegada al trono del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. El propio monarca, en un mensaje institucional y que se emitía, ya grabado, a partir de la una de la tarde daba algunas de sus razones para dejar el trono, entre otras la necesidad de que una nueva generación “tome los mandos”. Un discurso en el que Juan Carlos I ha afirmado que quiere lo mejor para España a la que ha dedicado toda su vida y ha señalado a su hijo como garante de la estabilidad del país.

Las reacciones no se han hecho esperar. Partidos como Izquierda Unida, Podemos o EQUO han comenzado a pedir desde el mismo instante que se ha producido el anuncio de la abdicación, a través de sus portavoces y en las redes sociales, la convocatoria de un referendum en que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir en que tipo de estado quieren vivir, si en una monarquía o en una república. Por su parte, los dos grandes partidos, PP y PSOE, han mantenido en su discurso el reconocimiento al papel del rey Juan Carlos y el apoyo a la monarquía como institución, en el primer caso, sin fisuras, en el segundo con diversos sectores y personalidades del partido, como el propio secretario general de Juventudes Socialistas de España, requiriendo la celebración del referendum. Una vez más la patata caliente vuelve a estar en manos del PSOE en un momento especialmente complicado por su situación interna. Los socialistas se enfrentan, además, a su histórica tradición republicana, muy arraigada entre sus militantes que ahora tendrán que asumir las palabras de su todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que “hay que dirigir la mirada a la Constitución para la sucesión” y deseando suerte al futuro Felipe VI.

Mientras tanto y a partir de las ocho de esta misma tarde se celebrarán concentraciones en las plazas de muchas ciudades españolas reclamando el derecho a “ser ciudadano y no súbdito”. Una reivindicación que para muchos viene a demostrar que, le pese a quien le pese, la necesidad de una revisión constitucional y una segunda transición es hoy más que nunca una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s