¿Será Juncker presidente de la Comisión?

Por @LOrtizGomez

Juncker junto a Angela Merkel / Foto: Credit © European Union, 2014

Juncker junto a Angela Merkel / Foto: Credit © European Union, 2014

¿Recordais aquello de que estas elecciones iban a ser diferentes? ¿Aquello de que la voluntad popular iba a servir por primera vez para elegir al presidente de la Comisión? El Tratado de Lisboa establece que “teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de Presidente de la Comisión” pues bien, esas consultas ya han comenzado y, pese a que el PPE ha ganado las elecciones y cuenta con la mayoría de eurodiputados en la cámara, algunas noticias indican que su candidato, el luxemburgués Juncker, no será el propuesto para presidir la Comisión. Esta decisión puede suponer el primer gran choque entre Parlamento y Consejo, especialmente porque en todos los debates entre candidatos a presidir la Comisión éstos dejaron claro que sus grupos parlamentarios solo apoyarían el nombramiento de uno de los cabeza de cartel previamente establecidos.

En otro orden de cosas, el hecho de que el Consejo consiguiera imponer su candidato sólo generaría una mayor desafección entre la ciudadanía que a lo largo de estas semanas de campaña ha visto como se insistía en la mayor importancia de estas elecciones al Parlamento Europeo precisamente por su capacidad de elegir al presidente de la Comisión. El hecho de que finalmente fuera uno diferente a los que concurrían a este puesto puede generar una desconfianza e incrementar la brecha ya existente entre ciudadanos e instituciones que se traduzca en un menor porcentaje de participación de cara a los próximos comicios, dentro de 5 años.

Los líderes europeos deben medir muy bien los pasos que van dar a partir de este momento, con unos porcentajes de participación bajísimos en muchos de los estados miembro y un incremento en la representación obtenida por los euroescepticos. Los mandatos de una todopoderosa Merkel, principal opositora a que Juncker se convierta en presidente de la Comisión a pesar de formar parte del mismo grupo europeo, sin el respaldo del Parlamento no servirán para mejorar la imagen de una Europa que tras los comicios del mes de mayo se ha tornado, en palabras del presidente de la República Francesa, François Hollande, en un ente “ilegible, distante, básicamente incomprensible, incluso para los gobiernos”.

Anuncios

Un comentario en “¿Será Juncker presidente de la Comisión?

  1. Pingback: ¿Será Juncker presidente de la Comisión? | Debate 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s