¿Quién formará parte del nuevo Parlamento Europeo?

Por @LOrtizGomez

El nuevo Parlamento Europeo que se constituya en los primeros días de julio (entre el 1 y el 3) contará con 751 eurodiputados procedentes de 28 países y englobados en, al menos, 7 grupos políticos a los que se sumarán los grupos de nueva constitución y los diputados no adscritos.

Parlamento Europeo / Copyright© European Union, European Parliament 2011

Parlamento Europeo / Copyright© European Union, European Parliament 2011

El grupo mayoritario volverá a ser el PPE (Partido Popular Europeo) que contará con 212 diputados tras obtener el 28’23 por ciento de los votos. Se ha dejado por el camino 54 escaños ya que, tras la constitución del Parlamento en 2009, esta formación contaba con un total de 265 diputados.

El segundo grupo político, en lo que se refiere a número de diputados, en el Parlamento Europeo sera S&D (socialdemócratas) que han alcanzado tras las elecciones de la pasada semana un total de 187 diputados y el 24’9 de los votos emitidos en los países de la Unión. Avanzan respecto a 2009 y consiguen 3 escaños más (tenían 184). Un incremento leve y que no les ha servido para convertirse en el grupo mayoritario.

A continuación, con 72 eurodiputados, se encuentra el tercer grupo, ADLE (liberales), con un 9’59 por ciento de los votos. Este grupo ha perdido 12 escaños respecto a la constitución del último Parlamento Europeo en el que contaba con 84 representantes.

De los grupos ya constituidos en el Parlamento la cuarta posición, a falta de que se puedan constituir nuevas alianzas y grupos políticos, corresponde al grupo ALE-Los Verdes, con 55 diputados. Curiosamente se trata del único grupo que mantiene exactamente el mismo número de escaños que consiguió hace 5 años.

Conservadores y Reformistas, con 45 escaños, la Izquierda Unitaria, con 43 y Europa, Libertad y Democracia, con 35 eurodiputados terminan de conformar el panorama a falta, como decíamos anteriormente, de que a partir del próximo día 2 de junio los grupos y los partidos elegidos nacionalmente comiencen sus reuniones para integrarse en alguno de estos grupos o constituirse en grupo propio tal y como podría suceder con los partidos de ultraderecha y euroescépticos que han obtenido representación en la cámara europea. Por el momento, y antes de su posible constitución como grupos, hay 63 eurodiputados que no pertenecen a ningún grupo político de la legislatura saliente y otros 39 calificados como diputados no adscritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s