Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en España

Por @LOrtizGomez

Resultados elecciones al Parlamento Europeo / Fuente: Ministerio del Interior

Resultados elecciones al Parlamento Europeo / Fuente: Ministerio del Interior

Las elecciones al Parlamento Europeo han vuelto a estar marcadas en España por una elvada tasa de abstención. Más del 54 por ciento de los ciudadanos españoles decidió no acudir a las urnas en una jornada en la que lo que se jugaba era la composición de las instituciones que marcarán en futuro de Europa durante los próximos 5 años. La tasa de participación se ha situado finalmente en un 45’84 por ciento, un punto por encima de la participación de 2009, nada especialmente significativo.

Lo que sí ha resultado significativo ha sido el resultado, especialmente por la pérdida de escaños de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han perdido 8 y 9 eurodiputados respectivamente. Los populares, con Arias Cañete a la cabeza, pasan de los 24 escaños de hace 5 años a los 16 con los que contará en esta legislatura mientras que los socialistas pasan de contar con 23 eurodiputados a 14.

Izquierda Unida se confirma como la tercera fuerza política triplicando su número de escaños y pasando de los 2 de 2009 a los seis de este año pero la gran sorpresa llega de la mano de Podemos, formación con apenas tres meses de vida (aunque nacida de los movimientos sociales que llevan fraguandose desde los inicios de la crisis) y que en sus primeras elecciones ha conseguido alcanzar los 5 diputados con más de 1.245.000 votos. Quien también confirma su ascenso es Unión, Progreso y Democracia que pasa de 1 a 4 escaños y continúa con su tendencia al alza. En la misma línea, y con un discurso muy similar, Ciudadanos aprueba su examen europeo y se hace con dos escaños. Con dos escaños contará también Esquerra Republica de Cataluña, uno menos que la coalición Convergencia/PNV que tendrá 3. Quien también consigue su escaño es Primavera Europea, la gran coalición de partidos en la que Jordi Sebastiá y Florent Marcellesi compartirán escaño durante los próximos 5 años. Para finalizar, quien también consigue hacerse con un escaño en el Parlamento Europeo es Bildu en unas elecciones al Parlamento Europeo que seguiremos analizando durante las próximas horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s