Encuestas, debates y entrevistas. Balance en el ecuador de la campaña

Por @LOrtizGomez

Superada la primera mitad de la campaña electoral de cara a las elecciones al Parlamento Europeo llega el momento de echar la vista atrás para analizar lo vivido hasta el momento (discursos, encuestas y debates incluidos) en un periodo en el que los partidos ponen toda la carne en el asador por atraer a los ciudadanos hacia su papeleta el día 25.

Comenzando por las encuestas (un asunto del que ya hemos escrito aquí), parece existir ya una tendencia clara (todas coinciden) que le daría la victoria a los populares en nuestro país, la diferencia es el margen, desde la de Sigma Dos para El Mundo que da a los populares entre 5 y 6 escaños más que a los socialistas, a la de Metroscopia para El País que afirma que habría un empate técnico entre los dos grandes partidos pero que el porcentaje de voto sería superior para el PP. Más datos que nos dejan las encuestas ya en esta última semana, UPyD e IU parecen perder algo de fuelle, una pérdida que áun así les sigue dotando de mejores resultados que en los últimos comicios pero que parece que indica un traspaso de votos hacia otras formaciones minoritarias, en concreto dos, Podemos a quienes las encuestas ya dan representación (en algunos casos con hasta dos escaños) y Ciudadanos que según los distintos sondeos también obtendrá un eurodiputado. Cabe destacar que la mayor parte de las encuestas publicadas, a excepción de la de la Razón, se realizaron antes de la celebración del debate a dos entre Arias Cañete y Valenciano y las declaraciones posteriores del candidato del PP.

Hablando del debate entre los candidatos españoles, lo peor, sin ninguna duda, fue el formato, anticuado y poco dinámico, que llamaba profundamente la atención sobretodo después de haber visto el que se produjo unos minutos antes entre los candidatos a presidir la Comisión y que la radiotelevisión pública decidió relegar al canal 24 horas. Respecto al contenido, herencia recibida frente a recortes fueron las notas dominantes de un espacio en el que una de las principales preocupaciones de los españoles, la corrupción, paso practicamente desapercibida con tan solo una mención de la candidata socialista.

El debate, o mejor dicho la valoración por parte de uno de sus protagonistas, provocaba la que ha sido la mayor polémica de la campaña. Apenas unas horas después de su enfrentamiento directo con Elena Valenciano el candidato popular aseguraba que debatir con mujeres es más dificil porque “si demuestras superioridad intelectual es machista”. Las palabras de Arias Cañete eran rechazadas no solo por el PSOE sino también por otros partidos que concurren a las elecciones que las consideraban fruto de lo que precisamente el candidato quería evitar: un comportamiento machista. A partir de ahí la defensa de los líderes del PP asegurando que hechos son amores y que precisamente él había propuesto que su sucesora al frente del ministerio de Agricultura fuera una mujer y el ataque del PSOE afirmando de que con Arias Cañete en Europa a las mujeres les iba a ir muy mal. Nada nuevo bajo el sol.

Entre tanto los partidos sin representación parlamentaria no participarán un ninguno de los debates que emitirá la televisión pública. Sí lo harán los que la obtuvieron en 2009, esta misma noche, en un encuentro al que ni PP ni PSOE mandarán a sus primeros espadas. La sensación generalizada sigue siendo la de que los del día 25 serán los peores resultados para los dos grandes partidos españoles y que la gran vencedora será la abstención que según los sondeos superará en mucho el 50 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s