Noche de debates en España

Promoción del debate entre candidatos a presidir la Comisión Europea

Promoción del debate entre candidatos a presidir la Comisión Europea

Por @LOrtizGomez

Los ciudadanos españoles estarán esta noche por primera vez en condiciones de poder seguir el debate entre los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea. Será a partir de las nueve de la noche, en el canal 24 horas, cuando la ciudadanía de nuestro país pueda escuchar las propuestas de Jean Claude Juncker, candidato de los populares europeos, Martin Schulz, cabeza de lista socialista, Guy Verhofstadt, líder de los liberales, Ska Keller, candidata de los verdes y Alexis Tsipras, cabeza visible de la Izquierda Unitaria. Será también la primera vez que participe en un debate de este tipo Tsipras, quien hasta el momento no había figurado en ninguno de los encuentros entre candidatos que han podido seguirse en otros países de la Unión.

La importancia de este tipo de debates reside no solo en  la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos sino, además, en ver como se contraponen las distintas visiones de Europa que aspiran a liderar cada uno de ellos. Es curioso que el debate entre los candidatos a presidir la Comisión se haya relegado al canal 24 horas de RTVE mientras que hoy mismo, a partir de las 22.30, la 1 emitirá el debate entre los candidatos españoles de PP y PSOE, dando, de nuevo, más relevancia a la visión nacional que a la continental. Un debate en el que solo participarán los representantes de los dos grandes partidos, algo que no ha sentado nada bien al resto de formaciones que tienen aspiraciones de lograr representación en el parlamento europeo y que no dudan en criticar al bipartidismo imperante.

Lo cierto es que, desde mi visión ciudadana y periodística, resulta más interesante un debate en el que intervienen los candidatos de los cinco principales grupos en el Parlamento Europeo que uno en el que solo se admite la presencia de dos partidos (por muy grandes que sean) dotando al ciudadano de una visión sesgada de las opciones en las que pueden depositar su voto el próximo 25 de mayo. Es por esto que no entiendo que la televisión pública, la de todos, haya decidido relegar el debate europeo al 24 horas y no emitirlo en la primera como sí hará con el debate nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s