Jordi Solé: “No contemplamos un escenario que no pase por la consulta independentista”

Por @Mari_Polin

Jordi Solé, candidato ERC / Foto: cedida ERC

Jordi Solé, candidato Esquerra Republicana / Foto: cedida Esquerra Republicana

Jordi Solé es el primero de los candidatos de Esquerra Republicana en la lista de La izquierda por el derecho a decidir, una coalición política integrada, además, por Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí que concurrirá a las Elecciones Europeas. La designación de Solé viene respaldada por sus cinco años de trabajo en el Parlamento Europeo y su labor como secretario general de la Alianza Libre Europea, el partido político europeo del que forma parte Esquerra Republicana. Con él hablamos de las expectativas de su partido de cara a estos comicios y sobre la importancia de estos en el futuro de Cataluña.

Pregunta: ¿Qué supone para usted ser el primer candidato de Esquerra Republicana dentro de la coalición que presentan para las Elecciones Europeas?

Respuesta: Es una satisfacción ser el primer representante de Esquerra en nuestra lista electoral. Estoy encantado de poder contribuir con mi experiencia y vocación europeas a obtener un buen resultado.

P: ¿Por qué no existió, finalmente, consenso para presentar una candidatura conjunta con formaciones como Euskal Herria Bildu o el Bloque Nacionalista Galego?

R: Para Cataluña, estas elecciones europeas llegan en un momento crucial, a pocos meses del referéndum sobre nuestro futuro político. El país está muy centrado en el proceso de autodeterminación, por eso hemos preferido confeccionar una lista “de país”, centrada en el país.

P: La independencia de Cataluña o, al menos, el derecho a decidir, se presenta como el objetivo principal de esta candidatura ¿pueden ser acusados de olvidarse de otras preocupaciones de los catalanes?

R: Para nosotros la independencia es la respuesta necesaria a muchos de los problemas y de las preocupaciones de una mayoría de catalanes. La situación socioeconómica y la situación política están estrechamente relacionadas. Además, más allá de reivindicar el derecho a decidir, en nuestro programa electoral presentamos más de 400 propuestas para contribuir a cambiar la actual UE, propuestas que van desde la política agrícola a la política fiscal comunitaria pasando por cuestiones sociales.

P: ¿Cómo es posible compatibilizar una “consulta dentro de un marco legal” con las directrices de la Constitución Española?

R: Es cuestión de voluntad política y no de legalidad, dentro de la Constitución hay margen si hubiera ganas de utilizarlo, aunque ya ha quedado claro que la voluntad política para interpretar la Constitución de manera que se permita la consulta es cero. Pero en democracia, son las normas las que se deben adaptar a la voluntad democrática, y no al revés. La consulta se convocará dentro del marco legal que se está elaborando desde el Parlament de Catalunya.

P: ¿Qué posibles escenarios contempla Esquerra a partir del próximo 9 de noviembre, fecha prevista para esa consulta?

R: No contemplamos ningún escenario que no pase por preguntar a la gente si quieren que Cataluña sea un estado independiente o no, y que la gente se exprese libremente en las urnas. No hay más camino que la democracia. Y en democracia, la voluntad popular siempre acaba encontrando su camino.

P: Asumiendo que la consulta se lleve a cabo y que esta sea favorable a la independencia, ¿en qué posición quedan los ciudadanos que quieran seguir formando parte de España?

R: Si hay una mayoría favorable a la independencia, y esta se expresa de forma libre, pacífica y democrática, hay que respetar esa mayoría y llevar a cabo su voluntad. Sin ir en contra de nadie, pero tampoco sin ignorar una decisión mayoritaria y absolutamente legítima. Y evidentemente lo mismo vale para el resultado contrario.

P: Decía Oriol Junqueras en una entrevista que todos los catalanes se sentían “orgullosos” de la lengua y el patrimonio español… ¿siguen a favor, por tanto, de una doble nacionalidad? ¿No es eso querer tener lo mejor de ambos mundos?

R: Esas cuestiones las decidiremos mediante un proceso constituyente, donde se definirán las líneas maestras de la nueva República. A nivel personal, estoy a favor de encontrar mecanismos para que, aquellos ciudadanos catalanes que quieran mantener la nacionalidad española, lo puedan hacer. Pero no dependerá sólo de la nueva República, sino también de la actitud del Estado español, que es quién puede decidir sobre la nacionalidad española.

P: En este asunto, ¿qué posición esperan de la Unión Europea?

R: De la UE esperamos que se sitúe al lado de sus valores fundamentales, entre los cuales se encuentran la democracia y la libertad. No es cierto que estemos hablando de una cuestión estrictamente “interna”, puesto que hablamos de los derechos democráticos de ciudadanos europeos. Desde la democracia no se puede ni se debe conculcar la democracia, y esto en muchos sitios de Europa se entiende perfectamente. No tiene sentido persistir en la idea de que consultar a la gente es ilegal.

P: ¿Es esto un camino sin vuelta atrás?

R: Sí, no hay marcha atrás. No sabemos cómo terminará este proceso, pero lo que parece claro es que esta vez la ciudadanía de Cataluña no aceptará ningún retoque cosmético del marco político vigente. Este es un movimiento de base, es la ciudadanía quien lo ha puesto en marcha y quien lo empuja. En Cataluña hay un 80% de ciudadanos favorables a la consulta. Mientras la sociedad persevere en la idea democrática de que el futuro político de Cataluña, incluida la posibilidad de la independencia, lo decidimos los catalanes en las urnas, esto no tiene marcha atrás.

P: ¿Qué objetivo, en cuestión de votos, se marca ‘La izquierda por el derecho a decidir’ en estos comicios?

R: Partimos de una realidad: esta legislatura hemos tenido medio eurodiputado, es decir, un escaño compartido entre varios partidos, del cual a Esquerra Republicana le ha correspondido la mitad. De hecho, nunca hemos tenido un eurodiputado entero. Las encuestas pronostican que ahora sacaremos entre uno y dos diputados. Sea cual sea el resultado final, seguro que será muy positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s